Otro varapalo para Ansu Fati

El futbolista cedido por el Barcelona en el Brighton no levanta cabeza, su entrenador le retrata asegurando que no pone lo suficiente de su parte y está muy lejos de aprovechar su cesión para coger confianza

Otro varapalo para Ansu Fati
Ansu Fati no está teniendo protagonismo en el Brighton. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura

Ansu Fati no levanta cabeza. La temporada 23/24 va tocando a su fin y su aventura en el Brighton & Hove Albion va camino de ser de un color gris muy oscuro. Este miércoles, el futbolista cedido por el FC Barcelona se ha llevado otro varapalo de los gordos al quedarse fuera de la convocatoria para el duelo intersemanal que su equipo debía disputar a domicilio frente al Brentford. Es el segundo encuentro seguido que el atacante de Bissau se queda sin minutos por parte de Roberto de Zerbi, quien además recientemente le tiraba dardos envenenados desde sala de prensa frenando lo que parecía una relación estrecha y propicia para que el jovencísimo delantero de 21 años pueda tener la continuidad que necesita para dejar atrás el infierno de las lesiones y pueda recuperar el extraordinario nivel con el que tiró abajo la puerta del primer equipo azulgrana y de la selección española absoluta. En un año de Eurocopa y Juegos Olímpicos, Ansu se ha plantado en el último tercio de curso sin ni siquiera superar la barrera de los 1.000 minutos de juego.

Ansu Fati había entrado en la convocatoria inicial de De Zerbi para el encuentro de esta noche correspondiente a la jornada 31 de la Premier League, pero fue el descarte del técnico italiano y tuvo que ver desde la grada del Gtech Community Stadium el empate sin goles entre el Brentford y un Brighton que ve frenads sus aspiraciones de luchar por meterse de nuevo en puestos europeos. A día de hoy es noveno con 43 puntos, uno menos que el Newcastle United; dos por debajo del West Ham, que es séptimo; y a cinco de la sexta plaza que defiende el Manchester United, con un partido menos.

La semana pasada también se quedó sin jugar en la derrota en Anfield Road frente al Liverpool FC, frenando así una racha de seis jornadas seguidas participando después de pasar dos meses alejado de los terrenos de juego por una nueva lesión muscular. Eso sí, de estos seis partidos más otros dos de Europa League, sólo había sido titular en uno y no fue capaz de participar en ningún tanto de su equipo, ni marcando ni asistiendo. Su saldo global es de 23 encuentros oficiales entre Premier League, Europa League, FA Cup y EFL Cup en los que sólo ha sumado 953 minutos y ha aportado cuatro tantos y una asistencia. Su primera diana llegó en septiembre, las dos siguientes en octubre y de su última alegría (gol y asistencia al Ajax el 9 de noviembre) ya han pasado seis meses.

Ya en la rueda de prensa previa al partido de este miércoles ante el Brentford, De Zerbi lanzaba un 'palito' al internacional español al ser preguntado por su falta de protagonismo, dos meses después de volver de su última lesión. No pudo ser más rotundo: "Tiene que dar algo más, porque lo que está haciendo no es suficiente. Las expectativas con él son siempre muy altas. Su primera parte de la temporada ha sido dura de aceptar y entender, pero para los grandes jugadores lo más importante es adaptarse a las expectativas que tienes. Estamos ayudándole. Es un chico sensible, un buen chico, y cuando trabajas con gente así estás contento si puedes ayudarles".

Ansu Fati no termina de arrancar, no se siente con confianza, no le salen las cosas, da hasta la sensación de no divertirse en el campo y, para colmo, no tiene continuidad para buscarla. Sólo tiene 21 años, pero el panorama que se presenta de cara al próximo mercado estival de fichajes es bastante desalentador. Tanto para el Barça, muy necesitado de hacer caja y/o de recuperar su mejor versión, como al propio futbolista, que todavía tiene contrato en vigor hasta 2027.