Máxima presión sobre Cubarsí

El jovencísimo central del Barça y la selección española admite sentir el peso de la enorme responsabilidad que le han otorgado Xavi Hernández y Luis de la Fuente, pero lo asume con "orgullo", muestra gratitud y desvela el cántico que le han dedicado en el vestuario culé

Máxima presión sobre Cubarsí
La de Pau Cubarsí es la enésima irrupción que pasa directa de La Masía al primer equipo del Barça y a la selección absoluta. - FC Barcelona
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

Es un chaval de sólo 17 años. A esa edad, a uno le repatea que le digan 'niño' y que haya partidarios de no darles las responsabilidades propias de un adulto. Cuando alguien reclama paso con la solvencia y la autoridad que lo ha hecho Pau Cubarsí, el jovencísimo central del FC Barcelona, no hay más remedio que apartarse del camino y dejar paso a quien, sí o sí, está llamado a pasar como una bala adelantado por la derecha a todos los zagueros más veteranos y expertos. Claro que, visto desde otro punto de vista, también resulta algo excesivo posar sobre los hombros de un futbolista que lleva un mes en la elite todo el peso de la responsabilidad de un gigante como el Barça en LaLiga y en la Champions. Aún más cuando ves que, a eso, se suma la temprana llamada de Luis de la Fuente para incoporarle a la selección española absoluta a las puertas de un verano que trae consigo Eurocopa y Juegos Olímpicos. "Claro que noto la presión", admite sin tapujos el de Estanyol (Girona), el objetivo más buscado por las cámaras allá por donde va, que ésa es otra.

"Claro que nota la presión de jugar con el primer equipo", destacó Cubarsí, que al mismo calificó como "un auténtico sueño" y "un orgullo" poder decir que es titular en todo un Barça a pesar de seguir en edad juvenil. En una entrevista para los medios oficiales del club azulgrana, el aclamadísimo central explica sus sensaciones después de dar el salto de la mano de Xavi Hernández. "Noto la presión, pero cuando eres jugador del Barça siempre tienes esa presión extra, porque vestir este escudo y esta camiseta es de lo más importante del mundo. Por tanto, sí que jugamos con esa presión, pero creo que esto nos hace ser mejores futbolistas. Así lo demostramos", añadió, demostrando su personalidad y aceptando el desafío sin titubeo alguno.

Cubarsí dijo estar viviendo su irrupción en el primer equipo con una enorme "felicidad", mostró su gratitud a Xavi por darle la oportunidad, en lo personal, pero sobre todo por la "confianza en jugadores de la cantera", como él mismo, Lamine Yamal (16 años), Héctor Fort (17) o Marc Guiu (18). En este sentido, preguntado por los últimos elogios que le dedicó el entrenador del Barça, destacando la calidad técnica y la tranquilidad que le transmite sobre el terreno de juego, el prometedor defensa internacional responde con una respuesta tan humilde como sencilla: "Te diría que me sale natural. Es mi juego, es como he jugado siempre". "Me siento un privilegiado por jugar con Xavi, que es uno de los mejores de la historia. Estamos todos muy contentos con él", añadió, sobre el míster.

El cántico del vestuario del Barça a Cubarsí

"La familia y mis amigos me ayudan a tener los pies en el suelo, que es algo fundamental para mantener la tranquilidad. Soy un jugador más y sólo intento ayudar al equipo", añadió, asegurando que no se le sube a la cabeza su nuevo rol, antes de explicar entre risas el cántico que le han compuesto sus compañeros en el vestuario del Barça y que, al principio, no sabía como tomarse: "En el vestuario me cantan 'Cu-Cu-Cubarsí, como hacen en la grada. La verdad es que estoy viviendo un sueño por estar aprendiendo de los mejores". "Piqué y Puyol" son sus referentes y "ejemplos a seguir", mientras que en el buen rollo de la actual plantilla destaca a Joao Cancelo como "el más gracioso".

La misma personalidad que tiene para afrontar estos retos individuales de manera tan precoz es la que demuestra a la hora de analizar y opinar la situación colectiva. De hecho, cualquiera que le escuche hablar sin verle su cara de chaval, creerá que Cubarsí lleva toda la vida en el primer equipo. No renuncia a nada. Le lanzan el órdago de soñar con un doblete de LaLiga y la Champions. Pues el '33', a quien el Barcelona ya está intentando blindar ante su meteórica progresión, ve la apuesta y la sube: "La gente, quizá, nos da por perdidos, pero todavía luchamos por dos títulos".

Cubarsí y el MVP de la Champions: "Pensé que me estaban vacilando"

"Somos el Barça, siempre debemos luchar hasta el final, y así lo haremos". En liga, la hoja de ruta pasa por no ceder puntos para poder ir recortando al Real Madrid y llegar al Clásico en el Santiago Bernabéu conservando las opciones de asaltar el liderato. Le tienen ganas al Madrid. Por su parte, en la máxima competición continental espera el PSG de Kylian Mbappé y Luis Enrique: "La eliminatoria nos pondrá al límite a todos, por lo que todos tendremos que dar el máximo para pasar". El estreno en la Champions de Cubarsí no pudo ser mejor, pues fue elegido MVP en la vuelta de octavos.

"Al principio (cuando le dieron el trofeo) pensaban que me estaban vacilando un poco, que era broma; pero estoy orgullo. Es un premio que me dan a mí, pero es de todo el equipo. La primera parte contra el Nápoles fue muy buena y ahora contra el PSG tendremos que hacer un partido muy completo, con la intensidad adecuada. Y, claramente, hay que intentar frenar a sus atacantes y estar bien nosotros de cara a gol".