'Fuera las penas, viva la alegría', como en la canción, en el FC Barcelona corren un tupido velo tras despedirse también de LaLiga y la Champions. Son días para vender "ilusión y compromiso" para contrarrestar el 'nadaplete' y la rocambolesca continuidad de Xavi Hernández. "Rectificar es de sabios", insistía el técnico tras confirmar que se queda hasta 2025 después de pasarse tres meses reafirmándose en su irrevocable dimisión. Joan Laporta incluso se emocionaba en sala de prensa, poniendo así más énfasis emocional en una comentada decisión a la que promete dotar de fichajes que suban el nivel de la plantilla. Casi todo el plantel ha sido calificado como transferible -menos cinco intocables- y en la prensa catalana llueven posibles fichajes de relumbrón con los que el presidente quiere corresponder a su técnico: opciones de lujo para el pivote defensivo, Bernardo Silva (City) como pieza estratégica, atacantes como Kvicha Kvaratskhelia (Nápoles)... Pivote, cerebro y puñal por la izquierda. Sólo falta una reedición de aquel recordado 'Al loro, que no estamos tan mal'.
El pasado verano, tras la marcha de Busquets, Xavi remarcó como prioridad el fichaje de un pivote de primer nivel que equilibrase el juego de posesión del Barça. Señaló a Martín Zubimendi (Real Sociedad) y Joshua Kimmich (Bayern FC) como prioridades, pero el precio de ambos ronda los 60 millones de euros y el técnico azulgrana se topó con la crisis económica, teniéndose que conformar con repescar a Oriol Romeu del Girona. El 'parche' no ha salido bien, el egarense no ha parado de recordarlo en todo el curso y uno de los compromisos alcanzados en la cumbre para sellar su continuidad es que la gran inversión de este curso será en el centro del campo, donde además prevé hacer caja con Frenkie de Jong.
En este sentido, el diario Sport informa de que Deco y Xavi han elaborada varias listas: la 'top', en la que repiten Zubimendi y Kimmich junto a Douglas Luiz (Aston Villa), otro que no será barato tras su temporadón en Premier League y Conference. Así, hay contempladas varias opciones 'low cost' en la que figuran nombres casi perennes en los últimos años como los de Guido Rodríguez (Betis) o Marco Verratti (ahora en el Al-Arabi). La opción de Aleix García (Girona), que durante meses se dio por hecha, se ha enfriado mucho.
Si el pasado verano Xavi insistió de lo lindo en Zubimendi o Kimmich, no menos lo hizo con Bernardo Silva. El internacional portugués estaba por la labor y lo sigue estando, según reveló recientemente su compatriota Joao Félix, que explicó que el jugador del Manchester City le pregunta mucho por el día a día en el Barça y que hablan de jugar juntos como culés. Xavi le ha marcado como refuerzo estratégico para la creación de juego, que este curso se ha visto muy mermadas con las constantes lesiones de Pedri, De Jong y Gavi. No obstante, sigue siendo una pieza clave para Pep Guardiola y el club inglés no rebaja su tasación, cercana también a los 60 kilos. Por eso, según las informaciones que llegan de la Ciudad Condal, para la 24/25 es uno de los máximos deseos pero no una prioridad.
Un pivote, un creador de juego y un extremo zurdo son las tres prioridades del proyecto de la 24/25. En ese sentido, una pieza que habría que encajar es la de resolver el futuro del cedido Joao Félix y del retornado Ansu Fati; pero la idea es sumar un atacante por fuera que aporte gol, desequilibrio y presencia constante. En esta línea, La Gazzetta dello Sport insiste en la opción de Kvaratskhelia e informa de que el agente del jugador georgiano, Mamuka Jugeli, llegará la próxima semana a Nápoles para negociar una salida. Así, se reunirá con el presidente, Aurelio De Laurentiis, para explicarle que de momento no están por la labor de aceptar la propuesta de renovación y su deseo de moverse en el mercado en busca de un salto competitivo. El Barça colmaría sus aspiraciones y la información del popular diario rosado asegura que 'Kvaradona' espera noticias de Deco, consciente de que Xavi quedó prendado de su calidad en el doble duelo de octavos de final de la Champions.
Es la pregunta que se hace todo el mundo. Muy bonito lo de ilusionar al barcelonismo con fichajes para Xavi, pero eso quién lo paga. En ese sentido, el técnico confirmó en rueda de prensa que el presidente le ha prometido reforzar la plantilla y Joan Laporta tuvo que explicar cómo piensa cuadrar las cuentas. "Esta temporada o la que viene el club volverá a la normalidad", contestó sobre las restricciones impuestas por LaLiga tras el incumplimiento del 'fair -play' e insistiendo en que el club podrá fichar.
"De momento no hay aprobación de LaLiga, pero vamos bien, por el buen camino", dijo el máximo dirigente del Barça, que anunció vías de ingresos al margen de traspasar jugadores: "La recuperación económica del club, el Espai Barça, que ya va cogiendo forma, el hecho de que para diciembre podríamos volver a casa (Camp Nou) con el 60 por ciento de la capacidad; una serie de operaciones con Barça Visión y con el equipamiento deportivo (podría cambiar Nike por Puma)...". "La continuidad de Xavi consolida un proyecto que el año que viene será más ganador todavía", prometió.