Hay veces que algunos momentos en el fútbol parecen sacados prácticamente de la ficción. Goles increíbles, remontadas inverosímiles, fichajes que nadie podía esperar... Situaciones se han dado muchas, pero no siempre son contadas a través de la confesión de uno de sus protagonistas. Justo eso ocurre ahora con Michael Laudrup, quien en una entrevista concedida a El Mundo no tiene problema en admitir que han pasado "cosas extrañísimas" para que el FC Barcelona gane algunas de las ligas que tiene en sus vitrinas.
Claramente lo que cuenta no tiene nada que ver con el Caso Negreira –los pagos empezaron años después–, pero de igual modo nos recuerda que el pasad ya se dieron ciertos resultados que llamaban la atención con los blaugranas de por medio. Para ser exactos nos remontamos a los 90, a esos años en los que el Dream Team dirigido por Johan Cruyff se proclamó campeón del torneo de la regularidad en cuatro ocasiones consecutivas. Algunos –por suerte demasiado jóvenes– no lo recordarán, pero los de la Ciudad Condal se especializaron en ganar sobre la bocina con resultados en partidos concretos que nadie podía esperar. Así, lo explica Laudrup, leyenda del fútbol danés.
"Es suerte. Fuimos un equipo con mucha suerte. Es así y no pasa nada por decirlo. Ganamos tres Ligas llegando por detrás a la última jornada que es una situación en la que puedes darte por contento si consigues una de las tres. ¿Pero tres de tres? Es una locura. Y además pasaron cosas extrañísimas", adelanta antes de entrar en profundidad sobre los hechos acaecidos.
"En la primera de Tenerife, el Madrid ganaba 2-0, tuvo varias clarísimas para meter el tercero, y perdió. ¿Cuándo le remontan un 2-0 al Madrid? Y luego el penalti de Djukic... Yo qué sé, fue suerte, pero todos los equipos que ganan mucho la tienen. Mira la Champions del Madrid el año pasado, es un milagro detrás de otro, la gana una vez de cada cien... pero vale igual", recalca.
No se trata de acusar a nadie, obvio, pero esos años 90 –y bastante después– no estuvieron exentos de maletines que sonaban pero que nadie vio ni demostró. Eran momentos en los que casi se daba por hecho que algunos clubes –muchos– pagaban a otros para que venciesen en determinados partidos que les beneficiaban. No decimos que el Barça lo hiciera en aquel momento, pero tampoco hubiese sido una sorpresa. En cualquier caso, fueron momentos de auténtica locura que pasaron a la historia. Por si alguien no lo ha visto, es más que recomendable, así que te las dejamos a continuación
Un Real Madrid que llegaba líder a la última jornada se ponía 0-2 en Tenerife. Parecían tener el título en su mano, pero el CD Tenerife remontó hasta el 3-2, siendo especialmente famoso el tanto en el que Paco Buyo evitó que el balón saliese por línea de fondo con trágicas consecuencias.
Un año después se repitió la historia. Sí, aunque parezca increíble, los blancos se jugaban de nuevo ser campeones en el Heliodoro Rodríguez López. En esta ocasión hubo menos emoción, ya que los isleños se impusieron por 2-0.
En esta ocasión el damnificado fue el Deportivo de la Coruña. Teniendo que ganar al Valencia CF para proclamarse campeón, tuvo un penalti a su favor en los últimos minutos. Djukic fue el lanzador y no pudo batir a José Luis González. La celebración de éste pasó a la historia.