Antes de que Ronald Araujo se marchase a jugar la Copa América 2024 con la selección de Uruguay, las opciones pasaban por un traspaso argumentado con actuaciones que le señalaron en partidos clave (PSG y Real Madrid) y con el hecho de ser uno de los mejores activos de un FC Barcelona que le tasa en 100 millones de euros. La otra posibilidad era que Hansi Flick le señalase como pieza esencial en su plantilla, sin embargo, con el futuro a corto plazo del defensor charrúa se ha dado el peor de los escenario posibles, ya que todo apunta a que podría estar de baja hasta 2025 tras la lesión que sufrió con el combinado celeste. De hecho, en una de esas espirales negativas de las que tanto se quejaba Xavi, las pruebas médicas a las que ha sido sometido han ofrecido datos aún más pesimistas de los esperados. Todo mal.
Araujo ha sido examinado por los servicios médicos del FC Barcelona a primera hora de la mañana de este lunes, después de la lesión muscular sufrida en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa América que Uruguay venció en los penaltis contra Brasil, antes de caer en semifinales frente a Colombia por la mínima. Ahora, el polivalente zaguero está a la espera del diagnóstico definitivo de los especialistas, pero las expectativas apuntan a drama. De confirmarse que había rotura muscular, se estimaba que como mínimo debería estar dos meses en el dique seco, pero el tiempo de baja podría aumentarse hasta el doble.
Según avanza el diario Sport, la lesión de Araujo sería aún más grave de lo esperado inicialmente y fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) apuntan casi con total seguridad que el futbolista de 25 años tendrá que pasar por el quirófano, lo que aumentaría su convalencencia hasta los cuatro meses y, prácticamente, le mantendría fuera de combate lo que queda de año y hasta el próximo mercado invernal. La lesión está en una zona muy delicada del bíceps femoral y, en principio, los galenos no recomiendan seguir un tratamiento conservador debido al alto grado de probabilidad de recaídas o problemas en la recuperación.
Fuentes del Barça consultadas por la Agencia EFE transmiten malas sensaciones, pero prefieren ser cautos respecto al pronóstico. Araujo, nada más llegar a Barcelona procedente de los Estados Unidos -sede de la Copa América 2024-, acudió a los servicios médicos en la Ciudad Deportiva Joan Gamper y se sometió a una extensa exploración en el bíceps femoral de la pierna izquierda. El club prefiere esperar antes de dar un parte médico que, eso sí, está claro que no va a ser positivo, como invitaban a pensar sus lágrimas al ser retirado con un fuerte pinchazo en la parte trasera del muslo izquierdo.
Como las desgracias nunca vienen solas, Hansi Flick no sólo se queda sin Ronald Araujo por culpa de la Copa América. Además, el 'Virus FIFA' también se ha llevado por delante a Pedri González, que estará algo más de un mes de baja por culpa de un esguince lateral interno en la rodilla izquierda que sufrió en el choque de cuartos de final de la Eurocopa 2024 contra Alemania. Cabe recordar que Gavi sigue de baja por otra gravísima lesión que también sufrió jugando con España, mientras que Frenkie de Jong y Alejandro Balde, los dos que terminaron la 23/24 en la enfermería, aún no están del todo recuperados.