El FC Barcelona ha anunciado este miércoles el nombramiento de Deco como nuevo director deportivo azulgrana, una decisión ya conocida que, sin embargo, no está exenta de polémica en el Camp Nou, habiendo acelerado la marcha de un Mateu Alemany que pondrá fin a su periplo como máximo responsable deportivo del Barça a partir del próximo 1 de septiembre, cuando cierre el mercado estival.
El hasta ahora director deportivo culé no estaba por la labor de estar a la sombra de Deco, quien tendrá mucho que decidir en este tramo final del mercado culé. De hecho, el luso ha llegado con las ideas muy claras, siendo tres los fichajes que le gustaría realizar para acabar de apuntalar el plantel azulgrana, tal y como informa Sport.
Hasta el momento, Deco venía trabajando como asesor externo junto a Mateu Alemany y en estrecha comunicación con Xavi Hernández. Un rol que cambia de manera radical desde hoy mismo, siendo el propio Deco quien tome decisiones con el mercado ya entrando en su recta final y con varios frentes abiertos que deberán acabar de cerrarse (para bien o para mal) antes del 1 de septiembre.
Como mínimo, dos son los refuerzos que le gustaría llevar a cabo a Deco en el FC Barcelona. Por un lado, el lateral derecho. Tarea para la que ya ha mantenido una reunión con Jorge Mendes para activar el fichaje de Joao Cancelo. Mendes fue su representante, por lo que la relación entre el superagente y el nuevo director deportivo del Barça es más que estrecha. Desde el entorno del club, de hecho, aseguran que las conversaciones van por buen camino, aunque no hay acuerdo definitivo.
También le tiene echado Deco el ojo para el lateral derecho a Iván Fresneda. El luso ve al futbolista del Valladolid como una apuesta de futuro y está convencido de que su fichaje acabará siendo un acuerdo. Su idea pasa por conseguir el traspaso del futbolista y cederlo para que siga fogueándose. En la Premier ya le tienen echado el ojo, por lo que quiere estar más rápido.
El último movimiento que contempla Deco en estas últimas fechas de mercado es la llegada de un futbolista de desequilibrio para el juego ofensivo del Barça. Hay muchas opciones sobre la mesa, aunque el preferido por Xavi es el argentino Lo Celso, quien estudia volver a salir del Tottenham. En la dirección deportiva, sin embargo, no acaban de verlo claro, por lo que no está del todo asegurado que Deco acabe contentando a su técnico. Una situación de la que podría aprovecharse el Betis, que también tiene en su agenda a Lo Celso, quien ya rindió a un excelente nivel como bético, dejando también grandes réditos en lo económico.
El argentino, sin embargo, sigue esperando al Barça, por lo que la opción verdiblanca, tal y como ha podido conocer ED, sólo sería factible en las últimas horas de mercado y si la operación rebaja muchos las cifras que se manejan hoy día. Para ello, lógicamente, también sería clave la figura del propio Lo Celso, quien tendría que presionar para volver a enfundarse la elástica de las trece barras.
Otro frente bajo ese prisma es el de Joao Félix, quien está como alternativa fianl. No es prioritario, pero sí ganaría enteros de salir Ansu Fati o Ferrán. En lo que a salidas se refiere, también acabar el portugués de desenquistar las salidas de Lenglet y Dest, así como en el intento de cesión de uno de los futbolistas de ataque que hay hoy día en el vestuario.