En el FC Barcelona, como en prácticamente todo club de fútbol en la actualidad, se mira y analiza cada céntimo que se gasta siempre en pos de buscar el ahorro máximo. En el caso de la entidad azulgrana, esta necesidad se hace aún más significativa dada que viene de unos años muy duros económicamente pero en los que ha sabido salir adelante gracias a las famosas palancas y algunos préstamos. De hecho, en esta situación fue capaz de fichar a uno de los grandes delanteros de Europa como fue Robert Lewandowski.
El club blaugrana pudo afrontar en el verano de 2022 el pago de su traspaso al Bayern de Múnich, que recibió 45 millones de euros y además puso al futbolista un contrato importante por las cuatro temporadas que firmó como futbolista del FC Barcelona. Tras dos años como azulgrana en los que ha disputado 95 partidos y ha firmado 59 goles y 17 asistencias, Robert Lewandowski afronta ahora su tercer año de contrato, en el que más cobrará como azulgrana, de ahí que incluso a finales de la pasada temporada se pensarán muy bien qué hacer con el polaco, si ponerlo en el mercado para ahorrarse su alta ficha o bien mirar por lo deportivo y agarrarse a sus goles.
Con la llegada de Hansi Flick al banquillo se acabó el debate. El técnico alemán, que ya lo tuvo a sus órdenes en el Bayern de Múnich, dejó claro que Lewandowski era intocable. Así pues, el club catalán deberá abonar esta temporada nada más y nada menos que 32 millones de euros brutos por los servicios del polaco (20 en la primera temporada y 26 en la segunda), aunque en la cuarta y última volverá a bajar a 26 millones. Sin embargo, tal y como desvela el diario Relevo, el Barça se guardó para la última temporada un as en la manga que le permitiría poner fin al contrato de Lewandowski de forma unilateral en caso de que el delantero no llegue a disputar más del 55% de los partidos de esta temporada.
Parece poco probable que vaya a pasar, pues en sus dos primeras temporadas lo ha jugado casi todo, aunque esta cláusula siempre le permitirá al Barça guardarse dicha opción en caso de que el rendimiento del delantero bajara drásticamente en esta temporada 24/25 o bien si se viera afectado por una lesión importante que tuviera casi media temporada en la enfermería. Sea como fuere, Robert Lewandowski se incorpora hoy a los entrenamientos tras su discreta Eurocopa con Polonia y ahí deberá despejar cualquier duda sobre su estado físico del que tanto se ha hablado en los últimas semanas.