El Barcelona ha vivido muchos cambios durante este verano. Se han marchado jugadores importantes como Ousmane Dembélé, Jordi Alba o Sergio Busquets y han llegado otros como Joao Cancelo o Joao Félix que están llamados a ser muy importantes en esta temporada. También ha habido modificaciones en la dirección deportiva en donde Mateu Alemany ha dado paso a Deco quien es el principal artífice de la actual plantilla. Ideas nuevas y estilo distinto en un Deco que ha puesto un límite a la hora de fichar, el cual curiosamente no ha tenido en cuenta durante este pasado verano.
Anuncia Sport, medio de comunicación deportivo catalán, que el Barcelona se ha puesto una ley no escrita por la que no fichará a ningún futbolista que supere los 30 años de edad a partir de esta temporada o, al menos, evitarlo.
La idea de Deco, actual director deportivo del Barça, es confiar en futbolistas jóvenes, con mucho físico y que aún tengan hambre deportiva, lo cual en ocasiones es difícil encontrar en futbolistas más veteranos.
Un límite que no ha cumplido durante este verano, puesto que el Barcelona firmó en el pasado mercado de fichajes a tres futbolistas que superaban los 30 años de edad como son Oriol Romeu, que llegó en forma de traspaso del Girona, Iñigo Martínez, que firmó tras ser agente libre una vez acabó su contrato con el Athletic Club, e Ilkay Gundogan, quien finalizó su vinculación contractual con el Manchester City. Todos ellos, con 32 años, están viviendo su primera temporada en un Barcelona que ahora cambiará totalmente su política de fichajes para que la plantilla no se le vaya envejeciendo con el paso de los años.
Con todo, el futuro del Barcelona está en buenas manos ya que la plantilla cuenta con futbolistas jóvenes como Pedri, Gavi, Lamine Yamal, Alejandro Balde, Frenkie De Jong, Ronald Araújo o Jules Koundé quienes están llamados a ser importantes en el Barcelona del futuro. Dentro de esa polémica de fichajes entrarían Joao Cancelo y Joao Félix, ambos cedidos por Manchester City y Atlético de Madrid, que si siguen jugando bien se convertirán en potenciales fichajes del Barcelona puesto que Joao Cancelo tiene 29 años y Joao Félix sólo 23 años.
A pesar de ello, otro aspecto importante para poder fichar será la situación económica tal y como aseguró Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien dijo que el Barcelona aún tendrá que hacer esfuerzos de cara al próximo curso aunque es cierto que su contexto ha mejorado de cara a poder firmar en el mercado de fichajes. "Ha mejorado bastante. Han hecho un esfuerzo en su masa salarial. Creo que todavía les queda hacer un esfuerzo de cara a la próxima temporada, pero han conseguido incorporar buenos jugadores. Dependerá de si hay salida de jugadores, si hay ahorro, podrán incorporar"