El FC Barcelona está en unos momentos claves en este final del mercado de verano y todavía tiene motivos por los que preocuparse. Más allá de lo que ocurra con Dembélé (precisamente operación clave en esta operación), la situación se podría complicar aún más a los de Xavi Hernández por una cláusula en el contrato que haría perder a Ilkay Gündogan, el fichaje estrella. Una de las pocas cosas por las que ha podido presumir el club de la Ciudad Condal en este mercado. El equipo azulgrana todavía no ha podido inscribir al ex capitán del Manchester City, reciente campeón de la Champions League.
Teniendo en cuenta la tesorería del conjunto blaugrana, el fichaje sorprendió. Pudo llevarse a cabo, pero... hay letra pequeña. Una condición ahora mismo está siento una gran preocupación en el seno del Barça: Ilkay Gündogan podría abandonar el equipo: si al comienzo de la Liga el futbolista no está inscrito y no tiene todos los papeles, el contrato se puede romper. Según indican los compañeros del diario AS, una de las palancas de Joan Laporta para 'salvar' al Barça se está complicando y, por tanto, la situación del centrocampista, que no es ajeno a la situación financiera del club azulgrana, también.
Resta poco más de una semana para que se inicie la 2023/2024, en un partido en el que el FC Barcelona se medirá al Getafe. En el club presidido por Joan Laporta, por el momento, 16 inscritos. Necesitan que se cumpla una última palanca (la venta del 16% de Barça Studios, por 60 millones de euros), siempre según el mencionado medio. Eso podría permitir que el resto de jugadores (tanto renovados como incorporaciones) pudieran inscribirse a tiempo, entre ellos Gündogan que es lo que más temblores está causando. Desde el club intentan lanzar la imagen de que la situación avanza favorablemente en el proceso de inscripción, aunque las últimas noticias no son positivas.
En base a lo que indican desde TV3, había un fondo alemán que sería el encargado de activar la nueva palanca pero ahora... ha retirado su oferta. Desde el FC Barcelona lo niegan, pero las aguas ante esto no están calmadas en los exteriores, donde se ha generado cierta incertidumbre. Lógico, si de esto depende que se puedan inscribir a los jugadores. Eso sí, la intención de esperar por parte de los protagonistas está clara, en base a lo que informa el mencionado periódico, los futbolistas que ya habrían dado su beneplácito para agotar todo el tiempo en pro de que la operación por su renovación o inscripción siguen firmes en su decisión. No obstante, el centrocampista alemán es un caso especial por esa cláusula que podría activar si no está inscrito de forma oficial antes de la primera jornada del próximo 2023/2024 de LaLiga. El futbolista podría desvincularse del Barça y tendría hasta el 31 de agosto (cierre el mercado de fichajes) para encontrar un nuevo destino.
Explican desde el mencionado periódico que todo esto se ha disparado puesto que el presidente Joan Laporta había llegado a un acuerdo con Orpheus Media y Socios.com. Se recompraría un tercio del 49% que las dos entidades adquirieron en la división del club que se encarga de explotar los derechos de imagen. El fin último de todo esto es que esa parte fuera revendida al grupo alemán. Una operación que no está avanzando. Si, finalmente, la venta de Dembélé termina cuajando supondría oxígeno para la entidad azulgrana para seguir mejorando sus ofertas en las negociaciones con el factor tiempo como principal enemigo.