El FC Barcelona ha sufrido un duro varapalo con la lesión de Ronald Araújo. El uruguayo, que ha sido operado en Finlandia este lunes, estará aproximadamente cuatro meses alejado de los terrenos de juego. Esto hace que no podrá ayudar al resto de sus compañeros hasta el mes de diciembre, lo que supone un golpe importante a la línea de flotación de Hansi Flick, quien está afrontando sus primeras semanas al frente del conjunto de la Ciudad Condal, que aspira a recuperar su puesto de privilegio en el Viejo Continente, su gran asignatura pendiente en los últimos años. Hay muchos detalles a tener en cuenta, y una incógnita más que interesante acerca de este asunto: ¿se fichará a un sustituto?
Teniendo en cuenta que el período aproximado para la baja de Araújo es prolongado, la patronal puede permitirle al conjunto catalán fichar a un reemplazo. El mecanismo que puede emplear el cuadro dirigido por Flick no es desconocido, ya que se llevó a cabo cuando Gavi, una de las mayores promesas de la entidad que disputa sus encuentros en el Camp Nou, tuvo aquella dolorosa dolencia de la que sigue recuperándose, producida con la selección española en un encuentro ante Georgia.
Este mecanismo es el artículo 77 del Reglamento para la Elaboración de presupuestos, enmarcado en el supuesto de lesiones de larga duración. Este documento deja claro que "el Límite de Coste en Plantilla Deportiva Inscribible o la capacidad de inscripción podrá excederse en una temporada”, en el caso de que la "inscripción se solicite en el plazo de 30 días naturales a contar desde la fecha de la lesión del jugador, y que, como consecuencia de la misma se prevea una incapacidad de duración igual o superior a cuatro meses desde que se hubiera producido".
Gracias a esto, el cuadro de la Ciudad Condal puede llegar a usar hasta el 80% de la ficha del defensa uruguayo para firmar a un nuevo futbolista, pero antes, debe cumplir varios requisitos. En primer lugar, hay que tener en cuenta que "no se admitirá la inscripción del jugador sustituto, si la duración de su contrato abarca más que la próxima temporada y el club no dispone de saldo del Límite de Coste de Plantilla Deportiva o capacidad de inscripción para dicha temporada". Además, se debe resaltar que la cantidad total del ‘exceso máximo’, “se prorrateará en proporción a la duración que resta de la temporada desde la inscripción del jugador que sustituye al jugador lesionado".
Para que esto se pueda llevar a cabo, se tiene que demostrar la dolencia que padece el futbolista y, especialmente, la duración de la misma ante la Comisión Médica del ente que preside Javier Tebas.