Era cuestión de horas y, según 'Marca' y 'Mundo Deportivo', ya existe un acuerdo entre FC Barcelona y el Real Betis para el traspaso de Ez Abde, objetivo número uno de los verdiblancos para reforzar el perfil izquierdo de su ataque desde principios de verano. Ramón Planes, su mentor en la entidad culé, hasta el punto de aprobar el pago de su cláusula (2 kilos) al Hércules, le reservó el sitio, en consenso con Manuel Pellegrini, que dejaron vacante Joaquín, primero, y Juanmi, a continuación, a sabiendas de que sería una operación, en caso de llegar a buen puerto, del 'deadline day'. Este jueves, con diferentes reuniones entre los agentes del marroquí con los responsables azulgranas y el propio extremo con Xavi para pedirles que le dejaran ir a Heliópolis, se habría dado el paso deseado por todos. La entente, como se lleva explicando varias semanas en ESTADIO Deportivo, consta de la compra del 50% del pase en 10 millones de euros, abonables en tres plazos.
A esta hora de la tarde, las partes están esperando la aprobación de LaLiga, que debe visar que todo encaja en el LCPD (Límite de Coste de Plantilla Deportiva, léase tope salarial) de catalanes y andaluces, pendientes de 'palancas', avales y otras operaciones para cuadrarlo. El traspaso de Paul al Lyon será el espaldarazo definitivo, aunque en la planta noble del Benito Villamarín y en el centro de operaciones de la comisión ejecutiva en la Ciudad Deportiva Luis del Sol confiaban en desbloquear de una vez la venta de Luiz Felipe al Al-Ittihad para asegurar el tiro. Eso sí, hay otros frentes abiertos con Willian José, por ejemplo, mientras que la continuidad de Rui Silva era una realidad palpable desde antes de ayer, como se reflejó en estas páginas. Con el fichaje ultimado de Abde, el director deportivo verdiblanco de los hispalenses satisface una de las exigencias en la segunda línea del míster, pero será casi imposible que llegue de aquí a medianoche un mediocentro ofensivo por Canales.
El de Beni Melal espera indicaciones en un hotel de la Ciudad Condal para viajar a Sevilla en las próximas horas para rematar los trámites de su nuevo contrato, que firmaría ya seguramente el lunes y que se extenderá por cinco temporadas (hasta 2028), previo reconocimiento médico. La vía de la cesión con opción de compra en las cantidades pactadas y una conversión en obligación por parámetros de fácil cumplimiento está sobre la mesa como recurso final si los números no dan, aunque el Barça se ha negado al préstamo con otros clubes e impuesto el traspaso. La presión del aún dorsal 16 de los azulgranas ha resultado clave y ayudaría, pero la parte bética intenta que no sea necesario apretar tanto sobre la bocina, por lo que se mueven en otros frentes para concretar un fichaje tan deseado como, probablemente, único en la segunda línea. El propio presidente, Ángel Haro, que ya avaló con su patrimonio personal junto a López Catalán y el resto del consejo 6,3 millones de euros hace un año y otra cantidad ahora como adelanto por la ampliación de capital, se habría ofrecido a respaldar financieramente la compra del atacante norteafricano para desbloquearla. CA Osasuna y un par de clubes ingleses preguntaron a última hora y provocaron que el nerviosismo cundiera en el beticismo.