De ser todo un chollo en el pasado mercado estival a convertirse en un 'bumerán envenenado' para Diego Pablo Simeone. Ésa es la historia de Çaglar Söyüncü, central que volverá al Atlético de Madrid después de que no haya prosperado el deseo común de su cesión en el Fenerbahçe fuese sólo el comienzo de una larga amistad. Lo tenía todo para convertirse en una de las operaciones más rentables de los últimos años, pero se ha acabado convirtiendo en un dolor de cabeza que amenaza con descuadrar los cristalinos planes del Cholo.
Los 8 millones de euros que el SC Friburgo pagó al Altinordu en 2016, cuando Söyüncü tenía 19 años recién cumplidos; los 55 partidos que suma como internacional con la selección absoluta de Turquía y, sobre todo, los 21 kilos que el Leicester City invirtió en su fichaje en 2018 hablan de la progresión de un futbolista que llegaba al Atlético con 27 años, en plena fase de madurez tras exhibir solvencia en la Premier League y como una gran oportunidad de mercado tras quedar libre después del descenso de los 'Foxes'.
El pasado verano, como agente libre, Söyüncü tenía que elegir bien porque estaba en año previo a la Eurocopa. Simeone le convenció de que en el Atlético sería importante, pero el propio entrenador argentino reconoció que había incumplido su promesa y que el zaguero otomano estaba frustrado por ello. Sólo jugó en nueve partidos (212') y en enero se marchó a Turquía, regresando a su país ocho años después de su precoz marcha, para recuperar la confianza en el Fenerbahçe, que mostró su predisposición pactando verbalmente una opción de compra de unos 12 millones que no contempla su contrato de préstamo.
Sin embargo, aunque comenzó jugándolo todo, varios fallos en partidos europeos y una lesión muscular le frenaron por completo. A partir de ahí, perdió la vitola de intocable para Ismail Kartal, comenzó a entrar y salir del once inicial sin demasiada continuidad, sólo suma 732 minutos de juego en 12 partidos y ni siquiera supera la barrera de los 1.000' entre las seis competiciones que ha jugado en esta 23/24 con ambos equipos. Ante esta situación, el Fenerbahçe entiende que ese gasto de 12 kilos sería desmedido y, según informa Mundo Deportivo, ya habría comunicado que no contempla quedarse con Söyüncü.
A priori, el Atlético deberá volver a buscarle salida. La idea, más que otra cesión, sería sacarle una jugosa plusvalía para poder reinvertir en la remodelación intensa que se rumorea en la zaga del Atlético. Las constantes lesiones de José María Giménez, la fragilidad de Reinildo Mandava, el ocaso de Stefan Savic, el final de contrato de Mario Hermoso y la incógnita de un Gabriel Paulista que apenas ha jugado desde que llegó en enero para suplir a Söyüncü garantizan que este verano habrá cambios en la defensa más goleada en la 'era Simeone'.
En principio sólo tienen garantizado seguir la próxima temporada Axel Witsel, que tiene una propuesta para renovar, y el polivalente César Azpilicueta. La promesa al Cholo es que reforzarán su plantilla con al menos dos centrales, puestos para los que han sonado Cristhian Mosquera (Valencia CF) y, sobre todo, Robin Le Normand (Real Sociedad). Eso sí, para eso antes deben dejar hueco jugadores que no cuentan como Söyüncü, el inesperado bumerán envenenado que volará de vuelta al Atlético tras otra mala experiencia. Andrea Berta cruza los dedos para que, pese a todo, vaya a la Eurocopa 2024 y se revalorice en tan potente escaparate.