LaLiga EA Sports recupera esta semana los tres partidos que quedan para concluir la jornada 20 y que quedaron pendientes por la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí a mediados de este mes de enero. En su caso, el Atlético de Madrid recibe este miércoles al Rayo Vallecano en su inexpugnable fortín del estadio Cívitas Metropolitano, con el objetivo de reforzar su plaza en zona Champions y consolidar la privilegiada tercera posición en la tabla a la que accedió el pasado fin de semana gracias a la victoria ante el Valencia CF (2-0) unida a los pinchazos del FC Barcelona (3-5 contra el Villarreal CF), del Athletic Club (0-0 en Cádiz) o de la Real Sociedad (0-0 en casa con el Rayo). Sin embargo, a pesar de todo ello, la rueda de prensa de Diego Pablo Simeone previa al duelo de mañana no ha tenido sitio para analizar el derbi capitalino, que ha sido eclipsado por la animada recta final del mercado invernal de fichajes.
A 30 de enero, el Atlético encara las últimas 48 horas de la ventana invernal de transferencias pendientes del posible fichaje de Gabriel Paulista (Valencia CF) para paliar las bajas en defensa, de los problemas para la llegada de Moise Kean y las dudas sobre la salida de Ángel Correa a Arabia Saudí, así como del papel que espera del recién presentado Arthur Veermeren o de las opciones que el Cholo gana en ataque con la 'resurrección' de Memphis Depay. Sobre todo ello ha dado pistas Simeone, tan expresivo y pasional en la banda como hermético y discreto ante los micrófonos de la sala de prensa.
Simeone ha sido preguntado por las noticias que apuntan a un inminente fichaje del central Gabriel Paulista (Valencia CF) por el Atlético de Madrid para paliar las bajas atrás tras la cesión de Çaglar Söyüncü al Fenerbahçe y las lesiones de José María Giménez y César Azpilicueta. "Estamos hablando con Andrea Berta y Miguel (Gil Marín) para intentar siempre compensar las situaciones del equipo. Todavía no hay ninguna situación concreta de nadie y, cuando la haya, comentaremos algo puntual. Si la hay, claro", respondió sin desmentir estas informaciones.
Sin Söyüncü, Giménez ni Azpilicueta, Simeone tiene problemas númericos para mantener la defensa de tres centrales y carrileros largos con la que ha encontrado el equilibrio ideal de su equipo. Para recibir al Rayo se queda casi con lo puesto: Stefan Savic, Mario Hermoso y el reconvertido Axel Witsel, más Reinildo Mandava, que ya regresó de la Copa de África y ante el Valencia fue titular por primera vez en once meses. "También tenemos a Marco Moreno, que está entrenando bastante con nosotros, que ya ha jugado. Podemos estar sanos hasta el final también", añadió el Cholo, contando con el filial y considerando que los cuatro zagueros disponible son compatibles.
Por ejemplo, Mario Hermoso y Reinildo son teóricos marcadores zurdos: "Cualquiera de los dos pueden jugar también por el centro, según el partido, según el rival que tengan que enfrentar. Si hay un rival más rápido, posiblemente lo pueda controlar mejor Reinildo. Si hay un banda que juega por dentro, lo controla mejor Mario. Con las características de los futbolistas que tenemos, tenemos la posibilidad en consecuencia de los rivales, buscar". "Aunque seguramente pondré a Mario contra el rápido y a Reinildo contra quien juegue por dentro", bromeó.
El traspaso de Correa al Al-Ittihad saudí sigue en 'stand by' y el fichaje de Moise Kean (Juventus) por el Atlético se ha congelado (por supuestos motivos físicos) con el italiano ya en Madrid, viendo el partido contra el Valencia desde la grada del Metropolitano y tras someterse incluso a las pruebas médicas previas a la firma de contratos: "Hablo de los que están, que es Ángel en este caso. No tengo otra información todavía de Kean. A Ángel le veo entrenar bien, está con muchas ganas. El otro día no pude ponerle porque la lesión de Giménez me quitó esa posibilidad de cambio que me imaginaba. Está bien, le veo contento, con ganas y ojalá que todo eso que estamos viendo vaya en referencia a que nos seguirá acompañando y nos seguirá dando momentos importantes, porque siempre nos los ha dado".
"Bueno, está entrenando bien. Hoy fue el primer entrenamiento... el de ayer y el de hoy, en el que más ha podido participar con el grupo. Tiene muchas ganas, mucha ilusión, y veremos mañana qué es lo que decidimos por la mañana".
"Bueno, está en su progresión que esperábamos. Es un jugador importante para nosotros, tiene un montón de cosas muy buenas. Necesita minutos y ojalá que podamos generar en los minutos que le demos su progresión para que siga en el momento que está, que está creciendo".
"Llevo meses y años comentando que no entro en declaraciones para posicionarme de un lado o del otro. Espero que, de la mejor manera, el club y el futbolista hagan lo mejor para el equipo y nosotros a seguir en la linea que estamos", dijo sobre el capitán, que termina contrato en junio.