Uno de los nombres propios a los que se refirió Santi Denia, seleccionador sub 21 y olímpico de España, durante su rueda de prensa de este miércoles fue al de Samu Omorodion, que vuelve al Atlético de Madrid este verano tras su año de cesión en el Alavés, donde ha cuajado una destacada temporada.
"Es uno de los elegidos. Estamos encantados con él. Nos conoce, le conocemos... sabemos de su potencial. Creemos mucho en él. La temporada en el Alavés ha sido muy buena. Ha tenido muchos minutos y eso es importante", dijo el seleccionador español, quien en relación a sus 22 preseleccionados, los cuales se concentrarán el próximo 1 de julio en Las Rozas, apostilló: "Los que están aquí son los que están convencidos de poder disputar unos Juegos Olímpicos. Es muy importante para nosotros. Había que elegir entre dentro de muy buenos jugadores". Una prelista en la que finalmente tendrá que hacer cuatro descartes, ofrenciendo la final de 18 el próximo 7 de julio. En ella, como era de esperar, se han caído finalmente Nico Williams y Lamine Yamal, con la absoluta de España en la Eurocopa de Alemania.
Teniendo en cuenta que España empieza a competir el 24 de julio, ante Uzbekistán, dos días antes de la ceremonia inaugural de los juegos, y que aspira a una final que se celebrará en el Parque de los Príncipes de París el 9 de agosto, podría darse el caso de que Samu no esté disponible para Simeone hasta ya comenzada la temporada, que lo hace el 16 de agosto. Y es que los internacionales, lógicamente, tendrán luego de unos días de vacaciones, sumándose con posterioridad a sus respectivos equipos.
Una convocatoria de Samu Omorodion que complica aún más la teoría escrita sobre su futuro, el cual está en el aire y con numerosas 'novias' sobre la mesa. Desde Madrid se sigue insistiendo que la intención del futbolista del club colchonero es que haga la pretemporada con los rojiblancos y Simeone lo pruebe. Algo que hoy por hoy, con la llamada de España, queda prácticamente descartado. Existiría una ligera oportunidad de última hora si los de Santi Denia caen eliminados a las primeras de turno, aunque se antoja poco probable. Y es que el inicio de la pretemporada colchonera coincidirá de pleno con la presencia de Samu en los Juegos Olímpicos, siempre que no sea uno de los cuatro descartes; algo que no se espera.
La práctica, en cambio, invita a pensar en una situación muy diferente. Y es que el adiós de Samu Omorodion de un Atlético Madrid con el que no ha llegado a debutar está más que decidido. Sus movimientos, cambiando de agentes y confiando en un hombre de confianza de la familia que lo está moviendo por diversos fondos de inversión y la Premier para acelerar su traspaso, así lo demuestran.
De hecho, el Atlético Madrid contaría ya con ofertas procedentes de Inglaterra, estando dispuesto el Chelsea a llegar a los 40 millones de euros. El West Ham de Julen Lopetegui sería otro de los interesados, estando dispuesto a abonar algo menos de 20 millones de euros fijos y otro tanto en variables hasta acercarse a los citados 40 kilos. Un montante que, sin embargo, el Atlético no ve del todo claro por ahora.
Cabe destacar que el mercado ni siquiera se ha abierto todavía y que la presencia de Samu en los Juegos Olímpicos encarecería aún más su cartel de jugar un papel protagonista con España, que es precisamente lo que buscan los colchoneros. Sin tiempo para que Simeone lo pruebe, siendo el fichaje de Dobvyk la prioridad del argentino, la intención de los atléticos sería que el internacional sub 21 con España se convierta en la principal fuente de financiación para la planificación de este verano, esperando que lleguen ofertas superiores conforme vayan cayéndose las hojas del calendario.