El 'caso Nico Williams' apunta a un término intermedio que no contentará del todo a nadie. El FC Barcelona se jactó durante todo el verano de que era un fichaje prioritario y de que el extremo ya le había dado el 'Sí', aunque luego nunca se movió para pagar su cláusula de rescisión y, para colmo, ahora Laporta exhibe despecho asegurando que no fue a por él porque no le veía el nivel necesario. El Athletic Club, por su parte, presumía de una tranquilidad sustentada en el fuerte arraigo del jugador por Bilbao y por la entidad rojiblanca, así que no sólo celebra que se quede, sino que anuncia que su intención ahora es hacerle "un contrato para toda su carrera". Ayer mismo, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que el club culé intentó buscarle hueco salarial, "pero no pudo ser" y se alegró de que "Nico se quede en su club". Horas después, Lamine Yamal aprovechó una visita a 'El Hormiguero' para pregonar en 'prime time' que el vestuario culé le sigue esperando... Al final, la sensación es que todos ellos llevan un poco de razón, pero ninguno la tiene del todo. Ni se fue, ni se queda para siempre. Es más, este cansino serial sólo es un anticipo de lo que viene: el verdadero 'culebrón' tendrá lugar en el verano de 2025.
Después de guardar silencio durante todo el verano, el propio Nico sembró dudas al deslizar que quería "quedarse este año para jugar en Europa con el Athletic". Sin más. Y es precisamente a ese 'Este año' a lo que se le sigue sacando punta. En su comparecencia para valorar un mercado estival de fichajes marcado por las incesantes noticias sobre el menor de los Williams, Jon Uriarte y Mikel González aseguraron trabajar para mejorar el contrato del cotizadísimo futbolista, transmitiendo tranquilidad con esa inquietante frase y vislumbrando planes comunes de futuro a largo plazo. Sin embargo, la sensación de que se marchará al término de la presente temporada -tiene contrato hasta 2027 y el club que le fiche deberá pagar su cláusula- ha ganado aún más fuerza después de las declaraciones realizadas ayer por el único que faltaba por pronunciarse, el representante Félix Tainta.
El agente de Nico Williams concedió este pasado jueves una entrevista en la Cadena Ser de Navarra junto a su socio Juani Oyaga y, sin entrar a detallar una supuesta reunión con el Barça en Zaragoza, difundida a bombo y platillo por los medios más afines a la directiva de Joan Laporta, sí dejó claro tres cosas: hubo opciones reales de salir este mismo verano (al Barça y a muchos clubes extranjeros), el jugador no tuvo tan clara su continuidad como se ha dado a entender y, aunque esto del fútbol da muchas vueltas, prácticamente tiene decidido hacer la maleta en el verano de 2025. Eso sí, si el Barça le quiere, va a tener que pujar muy fuerte para ganar la subasta porque la competencia será feroz.
"Al final el chico ha decidido seguir, él quería seguir un año más", explicó Tainta, de manera indirecta poniendo el dedo en la página de julio del calendario de 2025. "Nosotros estamos para trabajar, para apoyarle en todas sus decisiones y para asesorarle, lógicamente, pero al final él es quien debe tomar una decisión. Por ahora ha decidido que quiere seguir y bueno, ya veremos qué pasa en el futuro", añadió, admitiendo que han sido los meses más fatigantes de su trayectoria como representante y augurando que los próximos no van a ser más relajados.
Campeón de la Copa del Rey con el Athletic, con un gol en la final y siendo elegido MVP. Lo mismo en la Euro 2024, cuando abrió el marcador ante Inglaterra y fue elegido el mejor de la final... "Ha sido un verano intenso y estresante. Nico ha hecho un año increíble, espectacular. Lo ha refrendado para mí siendo el mejor jugador de la Eurocopa. Lógicamente, hemos tenido muchísimo movimiento, muchísimos viajes, llamadas...", insistió Tainta, asegurando que, más allá del ruido de un Barça que no llegó a mover ficha, las ofertas de clubes de primer nivel que ha manejado el extremo pamplonica han sido muchísimas. Dicho de otro modo, aunque el jaleo mediático ha llegado de la Ciudad Condal, los que realmente se han movido por él lo han hecho de manera bastante más discreta.
El agente puso como ejemplo a los hermanos Williams -Iñaki siempre ha manejado ofertas pero nunca ha querido moverse del Athletic- para defenderse de las voces que le acusan de 'expoliar' la cantera de Osasuna llevándose talentos 'rojillos' a los clubes vascos. "Es nuestro sino, los representantes somos los cánceres del fútbol, pero te voy a poner el caso de Nico. Yo no he sacado a Nico Williams del Athletic, él ha querido quedarse. Cuando un jugador y una familia quieren seguir en un club, siguen. Y cuando no quieren seguir, se van. No es el representante el que les pone pistola en la cabeza para que se vayan. Cada persona y cada jugador deciden dónde quiere estar".