El Athletic Club ha retomado los entrenos tras tres días de descanso que Valverde les ha dado a sus jugadores. El parón de selecciones apenas ha sacudido al conjunto rojiblanco que sigue a la espera de Dani Vivian e Iñaki Williams, los dos únicos futbolistas que siguen concentrados con sus equipos nacionales. Pero aún así las bajas sacuden al Athletic Club y a Valverde que sigue pendiente de los jugadores lesionados y de su evolución. Las noticias no son muy favorables para el técnico que, aunque confía en las altas de los tocados para la jornada 10 de LaLiga, todo apunta a que el 'Txingurri' deberá hacer cambios en el esquema para suplir las bajas.
La situación de los lesionados del Athletic Club ocupa los pensamientos de Valverde que aún no tiene claro como afrontar el duelo de la jornada 10 ante el Espanyol. Nico Williams, Oihan Sancet, Yeray Álvarez y Mikel Vesga, cuatro jugadores del Athletic Club con diferentes problemas físicos, arrancaron la semana de trabajo con la que el equipo bilbaíno ejercitándose apartados del resto de la plantilla. Nico y Yeray trabajaron con botas de fútbol y llegaron a realizar ejercicios con balón, mientras que Sancet lo hizo con zapatillas y se limitó a hacer carrera continua y Vesga se ejercitó solo justo antes de que lo hiciesen el resto de compañeros. Nico se recupera de la contusión en la zona sacroilíaca izquierda sufrida hace semana y media en el partido de Liga Europa ante el AZ Alkmaar que le impidió, primero, jugar el domingo siguiente en liga en Girona y, más tarde, continuar en la concentración de la Selección española a la que acudió citado por Luis de la Fuente. Por otra parte, Yeray, Vesga y Sancet se recuperan todos ellos de lesiones musculares. La de Yeray la sufrió el central vizcaíno antes del parón liguero de primeros de septiembre; la de Vesga le impidió ya jugar contra el AZ; y la de Sancet se produjo en el último partido de su equipo, hace ocho días en Montilivi.
Otro de los jugadores que Valverde sigue de cerca es a Unai Simón. Desde su operación de muñeca, el guardameta internacional con España no ha jugado ni un minuto esta temporada y ya entrena, pero sin enfundarse los guantes. Unai Simón acelera su regreso con el Athletic Club, aunque el proceso es largo y todo apunta a que el portero del conjunto rojiblanco estará de vuelta tras las navidades.