Ernesto Valverde, técnico del Athletic Club, valora la situación del equipo bilbaíno antes de enfrentarse en un partido decisivo ante el Real Betis. El técnico pacense reconoce que es una final justo cuando le gustaría estar jugando otra... y en Sevilla.
Valverde se moja sobre la cautelar que tiene Sergio Canales, habla de las bajas que tiene su equipo y manda un mensaje a la directiva del club ante lo que se le presenta el próximo año.
"Entramos en esa fase en la que los partidos son definitivos y este es uno de ellos. Es el rival que marca el sexto puesto y esos tres puntos son fundamentales, tanto para ellos como para nosotros. Queríamos una final esta semana y vamos a tenerla".
"Es cierto que no están en la misma dinámica que estaban en la primera vuelta, porque hicieron un comienzo espectacular, y han htenido una regularidad alta. Ahora, en cambio, no la están teniendo. Han tenido bajas, algún jugador traspasado y también que LaLiga es larga y hay mucha igualdad. Cada uno está donde tiene que estar y cuando se cumplas las 38 jornadas, lo que has hecho está ahí. En LaLiga es la posición en la que tienes que estar, no como en la Champions o la Copa que puede decidir un error. A ver si podemos dar un impluso en estas seis jornadas y acabar un poco más arriba".
"Si nosotros pudiéramos hacer eso para que uno de los nuestros pudiera jugar haríamos lo mismo. Cada uno intenta sacar beneficio de lo que considere justo. A mí me encantaría que la cumpliera mañana porque es un gran jugador".
"Los equipos que van por detrás siempre se están jugando más, porque la distancia es mayor si pierden. Somos los que más nos estamos jugando en este partido. Nos jugamos mucho en este encuentro. Hay que estar dispuesto a poner todo en el campo y a controlar los nervións si es que surgen. Y a solventar las situaciones que se den en el partido. Uno busca la situación ideal, pero a veces se da y otras no, y hay que estar por encuma de las circunstancias si se ponen adversas. Queremos que el partido caiga de nuestro lado y lo buscaremos desde el primer minuto".
"Durante la temporada se suceden partidos y de la misma manera que puedes estar jugando por estar del 7º al 6º puedes estar entre el 14º y el 13º. Pelear cada año por esas posiciones de arriba es un éxito. Tenemos nuestras dificultades, pero también muchas virtudes. Cada semana es una oportunidad, pero como no siempre ganas siempre pierdes alguna. A veces te quedas a un paso de entrar y otras es otro equipo el que se queda".
"Es un hándicap contar con menos tiempo de recuperación que el rival. El Betis también lo ha tenido cuando ha jugado la Europa League. Es algo a lo que te acostumbras y no puedes decir demasiado. Me hubiera parecido más lógico llevar este partido al domingo después de la final de Copa. Tener este fin de semana libre me parece un poco absurdo".
"Iker Muniain esperamos que esté ya para después de este partido del Betis. Si hay que buscar alternativas en el equipo y si hay que cambiar de posición a alguno si toca, se hará... pero por ejemplo Lekue ya vino convocado y está bien pese a algo de gripe. A ver cómo está hoy. Contamos con que vayamos poco a poco recuperando jugadores. (...) Iñigo Martínez ayer no entrenó y con eso lo digo casi todo, todavía no sé... Me guardo la bala de tener una sorpresa aquí dentro ahora pero lo dudo. Con Yeray no sabemos lo que pueda estar fuera. Es una pubalgia que arrastra desde hace tiempo. Con los fisios e infiltraciones se ha ido sosteniendo con dificultad ahí, esperamos contar con él en algún partido, porque vamos algo justos en esa posición".
"Supongo que el club tiene que tener claro que si hay jugadores que salen -por Iñigo Martínez- hay que hacer una plantilla competitiva el año que viene".