El sustituto de Iñigo Martínez en el Athletic Club 23/24

Ante la falta de un refuerzo para suplir el vacío dejado en la zaga por el central, el técnico rojiblanco viene haciendo probaturas entre los recursos de los que dispone; algunas convencen más que otras

El sustituto de Iñigo Martínez en el Athletic Club 23/24
Iñigo Martínez ha dejado un vacío en la zaga bilbaína. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura

Trabaja Ernesto Valverde en aligerar la plantilla del Athletic Club, una vez que el conjunto vasco ha vuelto a trabajar en Lezama tras volver de la gira por México y disfrutar de unos días de descanso. Con el inicio de LaLiga a la vuelta de la esquina y un claro ‘overbooking’ en el plantel, la idea del técnico vasco no es otra que la de darle boleto a unos diez futbolistas, pasando a trabajar con dos hombre por puesto. El estreno ante el Real Madrid de Carlo Ancelotti en San Mamés está en el horizonte y todavía son demasiados los recursos de más en el plantel rojiblanco.

Junto a ello, uno de los principales quebraderos de cabeza de Valverde en esta pretemporada es el vacío dejado por Iñigo Martínez, quien se ha marchado libre al FC Barcelona. Un vacío tanto en la retaguardia, como en el vestuario, habiéndose marchado un líder.

No pilló por sorpresa el adiós a nadie, pues estaba cantado desde que el futbolista y su entorno no acabaran nunca de aceptar las ofertas de renovación que le ofrecían en San Mamés. En cualquier caso, Valverde tiene que rearmar de nuevo su zaga y los movimientos en el mercado se están eternizando.

El recambio de Iñigo Martínez

Ni el osasunista David García ni Aymeric Laporte acaban de estar tan cerca como en las oficinas del Athletic Club gustaría, más teniendo en cuenta las fechas que corren. Los dos años de contrato que aún le restan a Laporte con el City y su elevada ficha en la Premier complican en exceso la lucha por hacerse con sus servicios, teniendo que cuadrar las cuentas un Jon Uriarte que recientemente ha visto como se le escapa al Athletic Club el sueño de colarse en Europa bajo la vía de la Conference League (acabará yendo Osasuna, como le correspondía). Además, en Manchester no olvidan los 65 millones que costó Laporte, por lo que ahora no están por la labor de facilitar nada.

Y sin refuerzos, a Valverde no le queda otra que tirar de probaturas. En parte, también, por obligación, pues en México no ha podido contar con dos de sus tres centrales habituales: Yeray Álvarez, recuperándose del pubis, y Aitor Paredes, que se reincorporaba más tarde al haber estado con la sub 21 de España, subcampeona de Europa.

Y ante ese vacío, una auténtica pasarela de probaturas durante estas primeras semanas de pretemporada: Daniel Vivian, Nolaskoain, el canterano Eguiluz, Unai Gómez, Beñat Prados, quien ha convencido, o un pivote como Mikel Vesga. Hasta Ander Herrera ha tenido minutos ahí para sorpresa de muchos.