El Athletic Club de Bilbao ha vivido una temporada inolvidable con la consecución de la Copa del Rey que supuso pasear de nuevo la Gabarra 40 años después desde la última vez. Además, en LaLiga el conjunto de Ernesto Valverde ha quedado en una envidiable quinta posición y luchando por la cuarta plaza hasta casi el final del campeonato, lo que ha propiciado que en ambos torneos se hayan vivido grandes noches de fútbol en San Mamés.
Tanto es así que el estadio rojiblanco ha alcanzado esta temporada una asistencia global de 1.024.378 espectadores en los 22 partidos disputados como local por el Athletic Club -19 de liga y 3 de Copa del Rey- superando por primera vez la barrera del millón de asistentes en una sola temporada.
Esa cifra récord refleja una asistencia media de 46.563 espectadores que son 2.944 más por encuentro que la campaña anterior -que reunió a un total de 915.996 aficionados- en la que también se superaron los mejores registros del nuevo estadio San Mamés inaugurado el septiembre de 2013. Por competiciones, en liga acudieron a San Mamés 876.131 personas (46.112/partido) y en Copa del Rey 148.247 (49.416/partido).
En la vuelta de las semifinales coperas frente al Atlético de Madrid, el club vizcaíno logró superar la mejor marca histórica de asistencia (52.061 sobre un aforo oficial de 53.229) y además tres veces en LaLiga (Real Sociedad, Barcelona y Villarreal) y una más en Copa (Barcelona) se rebasó la barrera de los 50.000 asientos ocupados. La entrada más floja del curso se dio con los 39.471 aficionados que acudieron al partido frente a la Unión Deportiva Las Palmas, encuentro disputado un miércoles a las 21.30 horas.
Por su parte el equipo femenino rojiblanco ha disputado por ahora dos partidos en 'La Catedral', ambos de Copa de la Reina, frente al Madrid CFF, con una asistencia de 21.996 espectadores, y ante el FC Barcelona, con 23.490 asistentes en sus gradas, y despedirá además el año el 'La Catedral' el tercer fin de semana de junio recibiendo al Sevilla en la última jornada de la Liga F.
Antes que esa cita, San Mamés acogerá el próximo sábado el partido más importante de Europa de competiciones femeninas de clubes, la final de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Olympique de Lyon, para la que se espera una entrada cercana al lleno.
EFE