"Sabor amargo". Inevitablemente, ese era el regusto en el paladar del Athletic Club tras el 2-2 ante CA Osasuna en San Mamés. Empate y gracias, porque lo logró Asier Villalibre en el minuto 90+6 de uno de sus últimos partidos como rojiblanco. Son días de despedida en el vestuario del equipo bilbaíno y siempre se hace duro, especialmente cuando el que se va es una persona tan querida como el 'Búfalo' o tan admirada y respetada como Raúl García. Líder silencioso de la plantilla, el navarro fue homenajeado por el equipo con el que cuelga las botas y por el que le vio debutar hace 20 años. Las emociones están a flor de piel y Nico Williams no ocultó la emotividad que le causa tener que despedirse de dos amigos y referentes. "Me da mucha pena que se vaya", declaró a pie de campo sobre el '22', nada más terminar el 'derbi euskaldun'.
Raúl García salió al campo acompañado por Carlos Gurpegui (otro que se va) y Patxi Puñal, en representación de ambos clubes. Emocionado aunque nunca lo refleje su rostro, tomó de la mano a sus dos hijos para atravesar el pasillo de honor formado por los 22 titulares y se dirigió al centro del campo en medio de una espectacular ovación y gritos de 'Rulo, Rulo'. Allí los capitanes de Athletic y Osasuna, Iker Muniain y Sergio Herrera, le entregaron sendos obsequios: una camiseta rojiblanca enmarcada y una fotografía de su debut como jugador rojillo. Al término del choque, de nuevo fue empujado por sus compañeros para que recibiese una vez más el tributo de los 50.000 espectadores, en medio de una emoción desbordante, como reconoció Nico.
"Es un ejemplo para todo y sobre todo para mí. Desde que llegué al primer equipo me ha ayudado en todo momento. Es un rematador nato, aprendo en cada entrenamiento y me da mucha pena que se vaya, pero todo tiene un principio y un final", explicó el hermano menor de los Williams en declaraciones ante las cámaras de Movistar+ LaLiga. En su comparecencia, el '11' del Athletic también tuvo bonitas palabras para Asier Villalibre, que volvió a ser decisivo para su equipo, aprovechando una vez más sus pocos minutos para ver portería y hacer el definitivo 2-2 cuando el duelo ante Osasuna tocaba ya a su fin. Era su octava diana en la temporada, la segunda en LaLiga más las seis que hizo en Copa del Rey -con tres dobletes seguidos- para terminar como máximo goleador de la 'Competición del K.O.' este curso.
Nico Williams explicó que, tras el 2-2, se alegró especialmente por Villalibre: "Es un jugador que no ha tenido los minutos que esperaba esta temporada, pero que siempre nos ha ayudado". "Siempre está muy atento a todos nosotros y se lo merece más que nadie", añadió el extremo, que en los últimos días ha protagonizado muchos titulares por el interés en su fichaje expresado por clubes de la talla del FC Barcelona o del Aston Villa inglés.
Bastante tiene con las despedidas de jugadores a los que tanto quiere, pues este lunes llega el turno de decir adiós al gran capitán Iker Muniain, como para pensar en su propio adiós. Ya ha dicho muchas veces que su deseo es "seguir muchos años más en el Athletic", apenas hace unos meses que firmó su último contrato y deja todo en manos de la entidad, al ser consciente de que si llega alguien con una oferta cercana a la cláusula de rescisión...
Ya tiene la experiencia del año pasado, cuando también muchos le llegaron a ver en el Aston Villa ante la pregonada intención de Unai Emery y Monchi de pagar su alto precio liberatorio. Luego se quedó en nada, así que por el momento se mantiene centrado en apurar las ya escasas opciones de clasificarse para la Champions: "Ha sido un partido muy disputado, es lo que tienen los derbis. El punto nos sabe un poco amargo, pero hay que seguir trabajando. Aquí nunca se para y la ilusión nunca se pierde".