Neville no olvida el 'baño' que le dio Valverde: "Me sentí..."

El que fuera técnico del Valencia no olvida sus enfrenamientos con el Athletic Club de Ernesto Valverde y el repaso que le dio el entonces técnico rojiblanco: "No estaba ni cerca de ese nivel"

Neville no olvida el 'baño' que le dio Valverde: "Me sentí..."
Neville no olvida el 'baño' que le dio Valverde: "Me sentí..." - Cordon Press
Fernando RuizFernando Ruiz 3 min lectura

Muchos no recordarán ya el breve paso de Gary Neville por el banquillo del Valencia, pero seguro que en la capital de Turia no lo han olvidado. Fue una de las épocas más convulsas e inestables del Valencia de Peter Lim, que en diciembre de 2015 apostaba por un técnico sin experiencia como primer entrenador de ningún banquillo, pues tan sólo había sido antes ayudante de Alex Ferguson en el Manchester United durante año y medio, así como del seleccionador Roy Hodgson con Inglaterra.

Gary Neville tan sólo estuvo 28 partidos como técnico del Valencia donde cosechó diez victorias, siete empates y once derrotas antes de ser destituido y no volver a entrenar nunca más. El propio Neville ha reconocido en más de una ocasión que la situación le sobrepasó y que aquella experiencia en el club che le sirvió para no querer entrenar más. Ahora, el inglés ha vuelto a hablar de su etapa en España en relación con algunos entrenadores en el podcast Stick to Football.

Neville trabaja ahora como comentarista deportivo para la televisión británica y de su paso por el Valencia ha recordado sobre todo el 'baño' táctico que le dio Ernesto Valverde con el Athletic Club, al que se enfrentó en tres ocasiones, una en LaLiga y la doble eliminatoria de octavos de final de la Europa League.

"Recuerdo que jugamos tres veces contra el Athletic de Bilbao y Ernesto Valverde era el entrenador. Jugó con un sistema diferente al que pensé que usaría y luego cambió durante el partido... Recuerdo haber pensado que no estaba ni cerca de ese nivel", confiesa el exfutbolista inglés.

"Me sentí enormemente inferior a él porque me costó controlar y ver el juego desde la banda. Con Valverde fue la primera vez que sentí que estaba a kilómetros de distancia. Y luego me enfrenté a Simeone, y ese día sentí que me estaba golpeando en todos los sentidos: con su táctica, su intimidación y sus gestos", añade el que fuera entrenador del Valencia entonces.

Aquel Valencia de Gary Neville se recibió al Athletic en la jornada 26 de LaLiga y se lo acabaría llevando Ernesto Valverde con los goles de Sabin Merino, Iker Muniain y Aritz Aduriz en la segunda parte. Dos semanas más tarde llegaría la eliminatoria de octavos de final de la Europa League, donde los rojiblancos ganaron en la ida 1-0 y cayeron 2-1 en la vuelta, aunque pasaron por el valor doble de los goles fuera de casa.