El presidente del Athletic Club, Jon Uriarte, y el director de fútbol del club vizcaíno, Mikel González, han pasado en la mañana de este lunes por la sala de prensa de Lezama para ofrecer una valoración sobre los movimientos de entradas y salidas en el recién cerrado mercado estival de fichajes y sobre la configuración de la plantilla que han puesto en manos de Ernesto Valverde para luchar por todo en las cuatro competiciones que disputará en esta ilusionante 2024/2025. En este sentido, el máximo responsable de la dirección deportiva ha elevado hasta ocho las caras nuevas, pese a que sólo tres han sido fichajes, y ha explicado lo que espera de los recién llegados así como los motivos de las salidas que se han producido.
En su primera alocución, a modo de resumen y antes de contestar a las preguntas de los periodistas, Mikel González destacó que la prioridad era darle a Valverde un plantel "con varios perfiles y con dos jugadores específicos por posición y tres en las demarcaciones en las que había lesionados de larga duración". Así, destacó que "el primer equipo masculino cuenta con 26 jugadores y ocho de ellos son caras nuevas". Ahí cuenta los fichajes de Álvaro Djaló y Andoni Gorosabel más el del retornado Unai Núñez, cedido por el RC Celta de Vigo; los que vuelven de préstamo, Javi Martón y Nico Serrano; y los que promocionan desde el filial, Adama Boiro, Mikel Jauregizar y Álex Padilla. "En estas cuatro jornadas ya han sido titulares 20 jugadores distintos y han participado 22 de esos 26. Los otros cuatro son Unai Simón e Iñigo Ruiz de Galarreta, lesionados de larga duración; Unai Núñez, que acaba de llegar; y Nico Serrano, quien está recién salido de una lesión", añadió, ensalzando también "la renovación de Ernesto Valverde".
"Djaló se perdió las dos primeras jornadas por lesión. Tenemos mucha confianza en él. Está en un proceso de adaptación lógico y tenemos que tener paciencia porque nos va dar muchas alegrías. Lo de Unai Núñez era una oportunidad de mercado. Nuestro contexto de centrales ahora es diferente a cuando él salió. Tenemos cuatro competiciones y era una posición a reforzar. Igual que Gorosabel en el lateral derecho. Estas tres altas nos dan amplitud de plantilla", explicó, sin detenerse a hablar sobre Aymeric Laporte o Iñigo Martínez, opciones que se contemplaron y a las que la entidad renunció rápido al ser inviables desde el punto de vista económico.
"Manejamos alternativas a corto y medio plazo. Siempre estamos atentos al mercado", aseguró Mikel González al ser preguntado por la renovación de Aimar Oroz con CA Osasuna (su cláusula sube a 30 millones) o la ausencia de negociaciones con Iván Martín (Girona FC), los dos nombres que más sonaron para reforzar la parte creativa del centro del campo y ofrecer competencia en la mediapunta a Ohian Sancet: "Estamos contentos con lo que tenemos. En una posición en la que están Sancet y también Unai Gómez". "Incluso, mirando al Bilbao Athletic también hay alternativas para esa posición", agregó, con nombres de 'katxorros' como Peio Canales u Olabarrieta en la mente.
Si Javi Martón y Nico Serrano son los jugadores que han vuelto al Athletic tras sus respectivas cesiones la pasada campaña, este curso les ha tocado a otros canteranos asumir ese trámite de marcharse a hacer la 'mili'. Son los casos del central Unai Egiluz, el lateral Hugo Rincón y el delantero Urko Izeta, quienes se han ido juntos al CD Mirandés. Además, Malcom Adu Ares jugará a préstamo en el Real Zaragoza. Luego, se han marchado traspasados Asier Villalibre (Alavés) e Imanol García de Albéniz (Sparta Praga) y terminaron contrato el retirado Raúl García, Dani García (Olympiacos) e Iker Muniain, quien aún busca equipo.
"Respecto a Villalibre e Imanol, que terminaban contrato en 2025, se entendía que era beneficioso para el club realizar esos traspasos -con una pequeña cantidad fija y otra en variables-. Luego, las cesiones están pensadas para el desarrollo profesional los jugadores", explicó Mikel González, poniendo el ejemplo de Martón o de Nico Serrano, a quien le ve cerca de estar disponible tras una lesión de hombro: "Ha adelantado su recuperación y está cerca, pero aún necesita ritmo de competición en un año ilusionante para la afición y para todos. Hemos querido tener una plantilla más larga que la campaña anterior porque tenemos cuatro competiciones". Sobre la cesión de Adu Ares, añadió que "el Athletic ha tenido muchas solicitudes de cesión y pensó que lo mejor era que continuase en una competición cercana. El Zaragoza era una buena oportunidad y Víctor Fernández insistió mucho en él".
Mikel González puso en valor el salto de jugadores del filial como Álex Padilla, convocado por la selección absoluta mexicana "tras dos muy buenos partidos en LaLiga"; el lateral zurdo Adama Boiro y el centrocampista Mikel Jauregizar, que han tenido protagonismo en estas primeras jornadas. Del mediocentro de Bermeo aseguró que "cuenta con un perfil muy difícil de encontrar en el mercado. Es muy joven todavía y hay que tener paciencia, pero ha demostrado que ya es un jugador de garantías para todas las competiciones que hay este año". Asimismo, valoró la meteórica progresión del carrilero, tras llegar en el pasado mercado invernal del filial de Osasuna: "Entendemos que Adama va a ser jugador de la primera plantilla. Cuando realizamos su incorporación en enero teníamos claro que iba ser jugador de rendimiento inmediato. Es un futbolista de capacidades tremendas para jugar al fútbol al que hay que darle tiempo".