La historia de Iker Muniain en el Athletic Club es como el agua: algo bueno tendrá cuando todos le bendicen. El capitán rojiblanco anunció este pasado miércoles su decisión de rechazar la oferta para renovar un curso más y de marcharse de Bilbao después de 19 años, 15 de ellos en el primer equipo de los leones. Su adiós ya tuvo connotaciones acuáticas, pues se rompió varias veces al comunicar la noticia y, junto a él, lloraron a lágrima suelta todos sus compañeros, trabajadores de la entidad y aficionados que mostraban su pesar en redes sociales. El '10' se hartó de recibir mensajes de elogio y especialmente significativos son los que le han dedicado sus entrenadores: desde el que le hizo debutar, un Joaquín Caparrós que realizó un emotivo balance de esta etapa, hasta el actual, un Ernesto Valverde que opinó a favor de su continuidad pese a contar poco con él, pasando por Marcelino García Toral, quien no sólo le tuvo a sus órdenes en el año y medio que el asturiano pasó en San Mamés, sino que le ha llamado varias veces en los últimos meses para animarle a unirse a él en el Villarreal CF.
Marcelino intentó fichar a Muniain en el pasado mercado de enero y, tras la negativa del futbolista a abandonar el Athletic a mitad de curso, le mantuvo la puerta abierta para la 24/25. También lo hizo el Deportivo Alavés, que ha estado negociando estos meses el traspaso de Andoni Gorosabel al cuadro vizcaíno, le ofreció un sitio en su plantilla para la próxima campaña. Ambas opciones fueron rechazadas ya que el capitán que alzó la Copa del Rey y la llevó hasta la Gabarra después de 40 años de espera no quiere enfrentarse a los rojiblancos y no jugará en LaLiga. De hecho, según ha podido confirmar El Correo, se irá muy lejos de España. En Argentina circula con mucha fuerza el rumor de River Plate, con las adineradas ligas de Estados Unidos y Arabia Saudí en la recámara. Lo único que está claro es que, a sus 31 años, no quiere estar sentado en un banquillo. Desea sentirme importante y competir.
Pase lo que pase finalmente con Muniain, y a pesar de haberle rechazado, Marcelino ha mandado un sentido mensaje al mediapunta pamplonica, demostrando el enorme cariño que le guarda desde que trabajaron juntos. "Llegaste siendo un niño y te vas como una leyenda de tu Athletic. Para nosotros siempre serás un 'One Club Man'. ¡Cuántas tardes de alegría has dado! Allá donde vayas esperamos que sigas disfrutando del fútbol y haciéndonos disfrutar a todos. Siempre te estaremos agradecido, Iker", escribió en su cuenta de X el técnico de Careñes -siempre pendiente del club bilbaíno felicitando a Iribar o a los campeones de Copa-, en una publicación en la que compartía también una fotografía en la que se le ve abrazando a un futbolista al que todo el mundo quiere y aprecia. Estas palabras, por sobreentendido, avalan las noticias que apuntan a que el navarro se irá lejos de LaLiga española.
"Es una toma de decisión sabia. Otro hubiera dicho que va a seguir y sumar partidos, pero quiere competir. Se ha ganado el derecho a tomar esta decisión y sabe mucho lo que le aprecio y le queremos. Le deseo lo mejor", expresaba el técnico que le hizo debutar aquella tarde veraniega de 2009 ante el Young Boys suizo, cuando Muniain sólo tenía 16 añitos. "Una de sus grandes virtudes es que es una persona muy querida que entró muy joven y fue empapándose de todo lo que es el Athletic. Llevar el brazalete de capitán en este equipo equivale a estar muchos años demostrando que sientes lo que es ese escudo y esa camiseta. Respetaba a los compañeros y a los técnicos, nunca tuvo un mal gesto ni una mala palabra. Esto es lo que le ha llevado a ser quién es", insistía el utrerano, que recordó lo que le llamó la atención de aquel niño.
El papel de Muniain en el Athletic ha perdido muchísimo protagonismo en esta 23/24. Desde el regreso de Ernesto Valverde al Athletic en el verano de 2022, el rol del capitán ha ido perdiendo peso de manera progresiva y ésa, precisamente, ha sido la causa principal de su salida. Sin embargo, el 'Txingurri' tenía muy claro que, tras levantar la Copa, el '10' merecía seguir en la 24/25 para vivir el no menos ansiado regreso a competiciones continentales.
"Llega el final de temporada y todos sabemos cómo es el fútbol. Siempre hay referentes claros en el equipo, Iker es histórico y leyenda del club. Vamos a ver qué ocurre, pero es un referente claro y lo seguirá siendo", sentenció Valverde en la previa del duelo ante el Granada CF, sin mojarse ni desvelar pista alguna sobre el sentido anuncio que su capitán hizo este pasado miércoles mirando a cámara con un nudo en la garganta. En Buenos Aires ya le esperan, después de que el propio Muniain reconociese ser "fanático de River Plate" y compartir una anécdota sobre el Superclásico de la final de la Copa Libertadores disputada en Madrid en 2018.