El Athletic Club afronta este sábado, a partir de las 19:00 horas, su primer test de pretemporada. El flamante campeón de la Copa del Rey se prepara para una campaña con cuatro competiciones y tendrá como primera piedra de toque al Burgos CF. Equipo que dirige el exrojiblanco Jon Pérez Bolo recibirá al cuadro bilbaíno en el estadio de El Plantío. Ernesto Valverde comenzará a realizar probaturas en su once y verá por primera vez en acción a dos fichajes que están dejando muy buenas sensaciones, especialmente un Álvaro Djaló con enorme facilidad para ver portería. Mientras sigue esperando algún que otro refuerzo en la medular y en la zaga, el técnico dará oportunidades a los jóvenes, alineará a un Álex Padilla que empezará la 24/25 como titular ante las lesiones de Unai Simón y Julen Agirrezabala.
Valverde, que pasó el jueves por sala de prensa, anuncia "una temporada dura, pero ilusionante" que afrontan "con el reto de poder combinar y manejarse con garantías en todas las competiciones". La primera de ellas, LaLiga EA Sports, arranca el 15 de agosto en San Mamés y ante el Getafe CF. Para entonces, confía en tener engrasada la maquinaria. "No hay duda de que LaLiga será la que marque el camino para el resto de competiciones -Copa del Rey, Europa League y Supercopa de España- aunque siempre somos ambiciosos y nos planteamos llegar lo más lejos posible en todas", analizó, a modo de previa, antes de repasar sus primeras decisiones de la 24/25, línea por línea.
Álvaro Djaló está siendo la gran atracción de los primeros entrenamientos del Athletic. Este pasado miércoles, de hecho, se ganó las primeras ovaciones de la afición en el entrenamiento a puerta abierta en Lezama, gracias a su hiperactividad, a su desborde y a varios golazos que revelan que ha llegado enchufadísimo, después de dejarse ver en redes sociales machacándose en el gimnasio para estar en plena forma en su estreno como rojiblanco.
"Está con ganas y se ve que se maneja bien en el ataque, que dispara muy rápido y que tiene la portería en la cabeza incluso aunque no la mire. Esperamos mucho de él, aunque primero debe adaptarse al ritmo de entrenamiento del equipo y luego a lo que serán los partidos, en los que puliremos cosas con él de la presión y otra pautas tácticas; pero Álvaro está bien, sí. Ha venido muy bien, pero tanto él como Gorosabel o también los chicos del filial que han subido a trabajar con nosotros".
Siguiendo con el ataque, donde Valverde aseguró que cuenta con Nico Williams para el 12 de agosto y ni siquiera se plantea que su marcha sea una opción probable, el técnico cacereño explicó que con la salida de Asier Villalibre y de Raúl García, el retornado Javier Martón tiene muchas posibilidades de tener un sitio en el plantel: "Está con nosotros, no pienso que los jugadores que tenemos ahora alguno pueda salir. Ahora ya no están Raúl ni Asier y jugadores que metan goles siempre son importantes".
En esta línea, sobre el traspaso del 'Búfalo de Gernika' al Alavés explicó que fue el delantero quien pidió marcharse: "Es una cuestión que planteó al club. Él quería salir, es verdad que el año pasado participó menos de lo que le habría gustado, pero había mucha competencia. Le deseamos toda la suerte que igual no ha tenido aquí".
Valverde consideró que el mercado de fichajes sigue abierto para el Athletic tras las llegadas de Djaló y Gorosabel o las salidas de Unai Vencedor, Asier Villalibre o Imanol García de Albéniz. "Ya veremos por dónde va el mercado, pero intentaremos tener el mejor equipo que podamos dentro de nuestras posibilidades", manifestó el 'Txingurri', quien se refería más al centro del campo -el club ha realizado intentos por Aimar Oroz o Iván Martín- que al centro de la defensa, donde la opción de Aymeric Laporte se complicada cada vez más y el míster 'zurigorri' trabaja con la idea de que Unai Egiluz será el complemento para el trío de centrales formado por Dani Vivian, Aitor Paredes y Yeray Álvarez.
"Hemos jugado con fuego", dijo, manteniendo sus propias palabras pero también recalcando que no fueron para pedir el fichaje de un nuevo zaguero. "Tenemos a Unai Egiluz, que puede actuar en esa posición. Luego tenemos tres centrales importantes, Yeray, Paredes y Vivian, y la opción de adecuar a esa posición a otros jugadores como pueden ser Lekue, que ya jugó de central contra Osasuna, o Yuri (también Beñat Prados). De momento estamos bien. No sé si habrá otra posibilidad o no porque el mercado está abierto. Vamos a ver cómo termina", señaló al tiempo que explicó que confía en que Adama Boiro y Mikel Jauregizar estén "a caballo entre el primer equipo y el filial como ya hicieron Adu Ares o Unai Gómez", especialmente el lateral zurdo, aunque recordó que el Bilbao Athletic compite este año en la exigente Primera RFEF y "necesitará jugadores".