Las diferencias entre Lezama y La Masía

El triunfo del Athletic Club en la Copa del Rey frente al Barça sirvió para destacar el trabajo de los jóvenes en ambos clubes

Las diferencias entre Lezama y La Masía
Unai Gómez junto a Jauregizar celebrando uno de los goles del Athletic Club frente al FC Barcelona en la Copa del Rey - X / @UGomez7
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

El enfrentamiento frente al FC Barcelona catapultó al Athletic Club a sus quintas semifinales consecutivas de la Copa del Rey y quedará grabado en la memoria como el partido de los Williams. No es de extrañar, ya que fueron ambos quienes sellaron el resultado final de 4-2 en una de esas noches mágicas que San Mamés suele vivir en este torneo.

Sin embargo, el triunfo sobre el Barça trascendió más allá de los Williams, ya que también brilló su principal aliado en esta temporada, Oihan Sancet. Junto a ellos, un grupo de jóvenes salidos de Lezama saltaron al terreno de juego y demostraron estar a la altura del desafío, superando incluso las expectativas establecidas por los jugadores más experimentados. Un ejemplo claro fue la dupla formada por Beñat Prados y Unai Gómez, que destacó especialmente en la segunda mitad, marcada claramente por el dominio rojiblanco.

Además de estas tres figuras, un grupo de jóvenes de Lezama saltó al campo contra el Barcelona y estuvo a la altura del encuentro. Prometen ser el relevo de los clásicos de los últimos años, como Muniain, Raúl García o Herrera. La cantera rojiblanca le dio una lección a La Masía. Jauregizar y Unai Gómez están llamados a ser el futuro del conjunto bilbaíno. Incluso Adu Ares también partió como titular y fue importante, ya que participó en la jugada del primer gol.

En el caso del FC Barcelona, Xavi Hernández también volvió a apostar por la cantera. Si en la última victoria azulgrana en LaLiga frente al Real Betis el técnico catalán hizo que dos chavales de 16 años estuvieran en once haciendo historia, en el encuentro de ayer iba a suceder más de lo mismo.

El Barça salió con Lamine Yamal, quien dio una auténtica lección de fútbol, poniendo en apuros a la defensa rojiblanca en todo momento. Alejandro Balde también estaba presente sobre el césped, mientras que Ronald Araujo ya es un fijo y capitán del Barça. En la segunda mitad, Xavi dio entrada a otros dos talentos de La Masía, como son Héctor Fort y Pau Cubarsí.

Lo cierto es que Lezama ganó, a pesar del buen partido de Lamine Yamal, los canteranos bilbaínos estuvieron con más garra que los jóvenes del conjunto culé. Pese a que se mire notablemente a los talentos que salen de La Masía, la cantera del Athletic Club pasa algo desapercibida, aunque no para Ernesto Valverde, que sigue apostando por ella fiel a la filosodía del club. Las diferencias son enormes entre ambas escuelas, pero poco a poco parece que Lezama le van comiendo la tostada a La Masía.