'El Método Williams' dio a Will Smith su ansiada estatuilla del Oscar a mejor actor por su interpreción del padre de Venus y Serena, tenistas que dieron lustre en el mundo del tenis a un apellido que otros dos hermanos, Iñaki y Nico, han puesto de moda en el fútbol desde Bilbao. Aunque, en su caso, los mediáticos futbolistas del Athletic Club llevan a cabo el 'Método Arthuer'. Es el apellido de María, su madre, quien tiene una táctica infalible para meter en vereda a sus hijos: la colleja. Los atacantes rojiblancos relatan entre risa que así, como ha hecho siempre en casa, les regañó por la acalorada bronca que mantuvieron a ojos de todas las cámaras tras un partido contra el Deportivo Alavés, con el emotivo contraste del abrazo entre lágrimas tras ganar la Copa del Rey en Sevilla. Cumplir un sueño de niño es la leche, cumplir el tuyo y el de tu hermano a la vez, eso no tiene precio. El '9' y el '11' insisten en reafirmar su compromiso con los leones, mandan un mensaje muy directo a Ernesto Valverde sobre su incierto futuro, se deshacen en elogios hacia referentes del vestuario que se marcharán este verano, como Iker Muniain o Raúl García, y a la directiva de la entidad vizcaína le lanzan una insólita 'petición'. "En 2025, un once entero de jugadores negros".
Los hermanos Williams han concedido una entrevista conjunta al diario AS en la que se han mostrado orgullosos de un club único en el mundo, fiel a su peculiar idiosincrasia en la política de fichajes, pero actualizado a los actuales tiempos cosmopolitas y globalizados. En su día, chocó ver a Jonás Ramalho jugando en el Athletic más que nada por su color de piel. Eso quedó atrás, Iñaki y Nico han recogido ese testigo y por detrás llega una generación completa de jugadores negros, con un físico descomunal, con muchísimo talento y tan vascos como el que más: Álvaro Djaló, Igor Oyono, Adama Boiro, Elijah Gift...
"En el fútbol actual el físico es muy importante. Siempre les vacilo a los compañeros con que para 2025 vamos a ser un once entero de negros. Estoy supercontento y orgulloso. El Athletic tiene diversidad, muchas familias vienen a Euskadi para integrarse y que sus hijos tengan un futuro mejor. Estoy feliz de que vengan jugadores negros que representen estos colores. La gente se siente superorgullosa de que los hermanos Williams estén en el primer equipo. Gracias a eso estamos atravesando fronteras. Ojalá este legado continúe durante muchos años más", explica el mayor de los Williams, quienes repasan la "inolvidable" fiesta en la Gabarra, prometen luchar hasta el final por meterse en la Champions y, si no, resetean sueños para anhelar con levantar la Europa League 24/25 que juega su final... ¡en San Mamés! Todas estas ambiciones, eso sí, 'a lo bajini': "Ese lema nos lo vamos a quedar, siempre nos ha ido bien e iremos con él hasta la muerte".
"Durante toda la vida hemos estado así. Siempre nuestra madre está dándonos collejas. ¡Si no tengo este tipo de discusiones con mi hermano con quién las voy a tener! Dicen que la confianza da asco. Encima es el pequeño, muchas veces le toca tragar. Somos muy competitivos y queremos hacerlo lo mejor posible. (Antre el Alavés) Él me pedía un balón y yo, otro. Y eso que habíamos ganado, se nos fue un poco de las manos, la madre nos echó la bronca y no se volverá a repetir, eso espero", explicaba entre carcajadas Iñaki Williams. Nico, por su parte, quiere volar libre sin la etiqueta de 'hermano de' aunque admite que van de la mano en casi todos sus proyectos personales.
"Siempre he estado orgulloso de ser el hermano de éste. Me ha allanado mucho el camino, también a otros africanos y extranjeros que han venido a jugar aquí. Es la luz que ha iluminado la senda de todos nosotros. A partir de ahí, me encargo de crecer, de intentar dejar mi legado y admirar el suyo, que es muy grande. Ya dije tras ganar la Copa que quiero disfrutar, estoy tranquilo y me quedan muchos años aquí". "Dos hermanos que venimos del barrio, de jugar en el jardín, el parque... y levantar un título, es increíble. Iñaki se lo merecía más que nadie. ¡Has sufrido mucho por todas las finales y tu trayectoria como futbolista lo merecía! Hemos conseguido traerla tras 40 largos años. Ojalá vengan más", añadía Nico Williams, que no escucha las ofertas que preparan en la Premier.
"(Valverde) es el líder, el que ha dado con la tecla, el que ha sabido sacar la mejor versión de todos los jugadores, gestionar los cambios, subir del filial, repartir minutos.... Es el artífice de todo esto, se lo merece más que nadie. Este reconocimiento de la Copa le va a poner como uno de los mejores entrenadores del Athletic en la historia. Nos repite que le hacemos caso en todo lo que dice, pero es que lo que nos traslada lo hace con mucho sentido. Estamos orgullosos de que sea nuestro entrenador. Que pueda seguir muchos años con este proyecto es muy necesario para el Athletic", manifiesta Iñaki. Nico secunda la moción: "Opino lo mismo. Me ha hecho dar un salto de calidad. Siempre está muy pendiente de mí, me corrige... Estoy muy contento con él y espero que siga en el Athletic".