El verano de 2024 es inédito para Iker Muniain. Es la primera vez que se sale de la feliz monotonía de su vida en Bilbao, de pasar unos días de vacaciones antes de volver a la misma rutina que repite desde niño. Llegó de Pamplona en edad Infantil (12 años) para formarse en la cantera de Lezama antes de dar el salto al primer equipo del Athletic Club, donde pasó 15 temporadas, lució el brazalete de capitán y se marchó levantando un título, marcando un gol en su último partido y derramando lágrimas en el apoteósico tributo que le dedicó San Mamés. Se marcha del club de su vida con inmejorable guion, pero con la espina de no sentir que Ernesto Valverde no le dio todo los minutos que cree que merecía. Por eso, el técnico fue el último en enterarse de su decisión de rechazar la oferta de renovación y marcharse. Ahora, el mediapunta navarro acapara titulares en Argentina, por ese tan cacareado rumor de firmar con River Plate que él mismo ha confirmado revelando de manera transparente sus planes de futuro a corto plazo. El club bonaerense es la primera vía, pero en su recámara hay un Plan B y hasta un Plan C. Todas las posibilidades, eso sí, lejos de Europa, pues bajo ningún concepto aceptaría convertirse en rival del Athletic.
De todo ello ha hablado el propio Muniain en una interesantísima entrevista para el diario Marca. El '10' no se ha guardado nada en su sincera charla con José Félix Días y ha admitido que, aunque acaba de irse -de hecho, tiene contrato con el Athletic hasta dentro de dos semanas- ya añora su vida en Bilbao: "Sí, sí, sí... claro que echo de menos al Athletic, a mi equipo de siempre. Las vacaciones son para descansar, pero cuando pasan unas semanitas uno quiere empezar de nuevo". "Está siendo un verano diferente, con la incertidumbre de cuál será mi futuro. Intento llevar los tiempos de la mejor manera. Vamos a ver lo que sucede", añadió, antes de admitir sin tapujo que la opción de River Plate es mucho más que un rumor.
"He seguido a River Plate de siempre, desde que era pequeño. Quitando el Athletic, que es el equipo de mi vida, hacia River siento algo especial, un vínculo emocional y sentimental muy grande. Lo he dicho muchas veces. Es una de las opciones que contemplo, que me atraen. Ya dije en su día que jugar en LaLiga o en Europa quedaba descartado completamente porque quería vivir una experiencia lo más diferente posible a lo que ya había vivido durante toda mi carrera. Argentina me atrae, pero únicamente y concretamente sólo contemplo la opción de River Plate por todo lo que te he comentado. Considero que es una liga muy competitiva, con mucha pasión por el fútbol y con una cultura futbolística espectacular. También está la Copa Libertadores de por medio, que es una copa muy deseada por todos los futbolistas", explicó, antes de desvelar las otras dos opciones de su terna.
"Fuera de Europa son varias las ligas que me atraen. La MLS también es una liga interesante y me atrae el formato de competición, la puesta en escena, el cuidado de cada detalle, el 'show' que tienen los estadounidenses, el crecimiento y, sobre todo, que allí está un jugador como Leo Messi, que todo lo que toca lo magnifica. Es una liga muy atractiva. También he seguido mucho a la Liga de Arabia Saudí, donde tenemos a Cristiano Ronaldo, que también sabemos todos la magnitud que tiene. Me ha sorprendido mucho la pasión de los árabes por sus equipos, algo que desconocía y es lo que más me ha impactado. Cómo han apostado por el fútbol, la cantidad de jugadores que han jugado en Europa y que son de talla mundial, que han apostado por ir a esa liga. Es otro de los destinos que contemplamos", expuso el ex del Athletic, quien repasó cómo fue su salida.
"Mi intención y mi idea siempre fue acabar mi carrera en el Athletic", aclara Muniain al ser preguntado por la lógica dificultad de rechazar una oferta para seguir en casa y por los motivos que le empujaron a decantarse por el adiós: "A veces uno se siente obligado a replantearse las cosas. Lo medité mucho. He vivido un año en el que no he disfrutado de muchos minutos o de tantos minutos como los que me veía preparado para disputar y bueno, sentía que de alguna manera sí prolongaba mi contrato con el club de mi vida, la dinámica tendía a seguir. Tomé esta decisión con la máxima ambición posible, porque me siento muy bien y porque quiero seguir disfrutando del fútbol, compitiendo y sintiéndome importante".
"A Valverde se lo comunico cuando la decisión ya está tomada y ya no había vuelta atrás. Siempre me he exigido al máximo en cada entrenamiento, con independencia si jugaba más o menos, pero creo que mi rendimiento cuando jugaba era bueno. Entonces... hombre, uno cuando se ve bien, se siente bien, siente que tiene mucho fútbol dentro y no cuenta demasiado... pues te empiezas a plantear otro tipo de escenarios y el final fue tomar la decisión de salir e intentar vivir otra experiencia fuera".