La nueva temporada arranca de forma oficial esta misma tarde con el encuentro liguero entre el Athletic y el Getafe abre el curso 2024-25. Un curso que se presenta cuanto menos ilusionante para el conjunto vizcaíno, que disputará cuatro competiciones (Liga, Copa, Europa League y Supercopa de España) a lo largo de esta campaña. En la competición doméstica el objetivo pasa por volver a jugar en Europa, en Copa no renuncian a nada y ya saben lo especial que es (con el reciente recuerdo de la última campaña, que la levantaron 40 años después) y por supuesto, en la Europa League no van a ir a la aventura.
Teniendo en cuenta que la gran final de esta edición se disputa en su campo, en San Mamés, los de Valverde van a pelear con todo por llegar vivos al 25 de mayo de 2025, fecha marcada en rojo en el calendario de todos los bilbaínos y aficionados del Athletic Club. Lo cierto es que, tras seis años de ausencia en competición europea, el equipo dirigido por Ernesto Valverde tiene el complejo reto de caer de pie nuevamente más allá de los Pirineos. El primer año siempre suele ser o satisfactorio o de transición. Ahí está la incógnita.
Mientras llega y no la competición, que viene con novedades este curso, el Athletic va conociendo poco a poco los rivales con los que podría verse las caras en la liguilla. Si una vez finalizada la temporada pasada y antes de marcharse de vacaciones ya sabía varios de los conjuntos que compartirían presencia en la segunda máxima competición continental, ahora ya se han confirmado otros tantos, después de caer en la ronda de play-off de Champions. La Real Sociedad será el otro equipo de la Liga que juegue la competición, aunque no podrá medirse en la liguilla.
Eintracht Frankfurt, Hoffenheim, AS Roma, Lazio, Olympique Lyonnais, OGC Nice, FC Porto, Manchester United, Tottenham Hotspur FC, AZ Alkmaar, Twente, Olympiacos FC, Union Saint Gilloise, Fenerbahçe SK y Rangers son los equipos que hasta la fecha están confirmados para jugar la próxima Europa League. Hay otros seis clubes que han caído de la Champions, pero estos deben jugar otra ronda en la Europa League si quieren garantizar su participación. Son los casos de APOEL, Jagiellonia Bialystok, PAOK, Ferencvarosi, Ludogorets y Steaua de Bucarest (FCSB).
El sorteo, que se realizará el día 30, le enfrentará a dos rivales de cada uno de los bombos para establecer un calendario de ocho partidos, cuatro en casa y cuatro fuera.