Nueva controversia en el fútbol del País Vasco a raíz de la denuncia públicamente este fin de semana del Antiguoko por un supuesto trato de favor de la Diputación Foral de Gipuzkoa hacia la Real Sociedad para que Alfredo Alogo pudiera jugar con el conjunto txuri urdin en categoría infantil en este tramo final de la temporada, cuando también estaba siendo pretendido por el Athletic Club, donde consideran además que tienen un acuerdo para que pase a forma parte de Lezama a partir de próximo verano. Alogo es un delantero de 12 años que juega para el Mariño de Irún, de ahí la protesta del Antiguoko, club que tiene un convenio de colaboración con el Athletic.
La cuestión es que la Diputación ha concedido al joven futbolista un permiso especial para que pueda jugar con la Real Sociedad, y precisamente este domingo pudo estrenarse con el conjunto donostiarra enfrentándose al Antiguoko, que ha emitido un comunicado en el que entiende que de haber sido así se trata de una "actuación inadmisible y atentatoria contra la norma foral y contra los más mínimos principios de igualdad".
El Antiguoko señala además directamente a la Real Sociedad por sus formas de proceder en el fichaje de Alogo. "La Real ha decidido actuar para lograr su fichaje a pesar del acuerdo que había alcanzado la familia del jugador con otro club. Ha pedido la intervención a su favor de la Diputación de Gipuzkoa, solicitándole que se permita el incumplimiento de la norma en su interés privado" ya que la Real no tiene equipos alevines, siendo esta la verdadera categoría del joven delantero.
La protesta del Antiguoko viene fundamentada porque ellos mismos solicitaron ese idéntico permiso a la Diputación de Gipuzkoa esta temporada, por una lesión de una portera, y les fue denegado. Así lo explica el club donostiarra en su comunicado:
En el día de ayer se publicó en distintos medios de prensa una noticia que, de ser cierta, implicaría una actuación inadmisible y atentatoria contra la norma foral y contra los más mínimos principios de igualdad.
1º) La noticia en concreto refiere que “Alfredo Alogo debuta el domingo con la Real infantil y estrenará su primera ficha federativa. La Diputación le ha concedido un permiso especial para las últimas jornadas, lo que aleja su fichaje por el Athletic”.
2º) Hechos: La Real Sociedad ha decidido actuar para lograr su fichaje a pesar del acuerdo que había alcanzado la familia del jugador con otro Club. En su estrategia de fichaje ha pedido la intervención a su favor de la Diputación Foral de Gipuzkoa solicitándole que se permita el incumplimiento de la norma en su interés privado para lograr su inscripción en el infantil de la Real Sociedad para logar una ventaja inmediata en su estrategia de fichaje.
Según se indica en los distintos medios de prensa, Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido no aplicar la norma en interés de la Real Sociedad otorgando a esta entidad privada una autorización especial para que un jugador alevín que pretendía fichar la Real pueda participar en la categoría infantil de la Real Sociedad.
3º) Antecedente constatado: Curiosamente, este permiso se concede precisamente para un partido contra el Antiguoko, el mismo club al que denegaron una solicitud similar en noviembre pasado. En aquella ocasión, la petición fue solicitada debido a la lesión de una jugadora, quien, lamentablemente, no podía ser sustituida, ya que ocupaba el puesto de portera en el equipo.
Como consecuencia de lo anterior debemos indicar que:
Actuación intolerable: Según se desprende de las noticias publicadas, la Diputación ha favorecido una vez más los intereses de la Real Sociedad, saltándose sus propias normas y principios subyacentes a las mismas y realizando una excepción ad hoc en beneficio del mencionado club ayudándole, con su actuación, a obtener ventajas en sus acciones de fichaje de jugadores.
Queja formal: Debemos manifestar nuestra sorpresa y estupor ante esta nueva acción llevada a cabo por la Diputación Foral de Gipuzkoa y, sobre todo, nuestro rechazo a una conducta aparentemente arbitraria, atentatoria de la norma, del principio constitucional de igualdad y de la libre competencia.
Llamamiento: En vista de estas circunstancias, el Antiguoko KE hace un llamamiento a la igualdad de trato para todos los equipos y solicita la revocación inmediata de esta autorización. Es fundamental en un Estado de Derecho que las decisiones se tomen de manera justa y sin privilegios, garantizando que todos los clubes tengan las mismas oportunidades y derechos en el ámbito deportivo.
Hemos querido adelantar ya esta comunicación ante el malestar y preocupación que se nos está trasladando por parte de las familias de nuestros jugadores/as. Por ello, os indicamos que, con la mayor de la prudencia, rigor y responsabilidad, vamos a proceder a recabar toda la información y resoluciones sobre estos hechos a los efectos de realizar los análisis que correspondan al objeto de adoptar las medidas que correspondan pidiendo la intervención de quien corresponda (como, por ejemplo, la GFF).
Junta Directiva Antiguoko Kirol Elkartea