Con la cuarta plaza casi imposible (a ocho puntos de distancia quedando tan solo nueve en juego) y la quinta prácticamente asegurada (con siete puntos de ventaja sobre el Betis) todos los focos en Bilbao se centran sobre la figura de Ernesto Valverde y su continuidad o no al frente del banquillo del Athletic Club de Bilbao.
Se daba prácticamente por hecho tras la consecución de la Copa del Rey pero de eso ya ha pasado casi un mes y medio y todavía no se ha resultado la incógnita. Por ello, en cada rueda de prensa le preguntan al 'Txingurri' sobre su futuro, sobre todo a raíz de haber empezado a sonar para algún que otro banquillo de Europa. Sin embargo, el técnico rojiblanco no se sale del discurso marcado y pone fecha a su decisión.
"No creo que ningún jugador esté esperando a decidir qué hacer en función de qué haga yo. El año pasado renové antes y al no conseguir lo que queríamos en la Liga se generó un mal ambiente con respecto al equipo de cara a la última jornada. Esta vez he decidido esperar, sin más, hasta conseguir objetivos. No hay ningún otro doblez en todo esto. Ahora ya veremos", ha explicado esta tarde en la rueda de prensa previa al partido ante el Celta de Vigo.
También fue cuestionado Valverde acerca de la continuidad o no de unos de sus capitanes, Óscar de Marcos, después de conocerse que Muniain y Raúl García no seguirían. "Sólo hay que ver los partidos y ver cómo está. El otro día porfió con el juego hasta el último minuto para llegar y que marcara Villalibre. Le veo igual que todos", zanjó.
Por último, sobre la emotiva despedida de Iker Muniain en San Mamés, en la que el propio Valverde estuvo presente, explicó: "Un club como el Athletic se tiene que distinguir por saber despedir bien a sus jugadores. En el tiempo que he estado yo aquí se ha despedido también Iraola, Gurpegui, Iraizoz...El año pasado fue Balenziaga, ahora Iker y Raúl. Eso refrenda la conexión que hay entre afición y jugadores. Es importante que jugadores que han estado durante años aquí tengan esa despedida. Siempre me ha parecido importante aunque muchas veces es complicado cuadrar las cosas. A mí no me tocó una despedida de éstas y a la mayoría no les toca. Yo procuro que pueda ser así, aunque tener tanta despedida con partidos por delante... El entrenador tiene que venir a decir que hay que ganar partidos después de semanas diferentes".