El número 10 en el fútbol siempre ha sido muy simbólico. Siempre ha estado ligado a un jugador ágil, regateador, técnico y al que es la estrella del equipo al que le corresponde.
En el el conjunto zurigorri las últimas temporadas, el número 10 ha sido dueño de Iker Muniain. Anteriormente, también lo llevo Fran Yeste. Aunque fue Iker el que con ese número consiguió el tan ansiado trofeo de la Copa del Rey. Ahora Muniain, que dejó de pertenecer al Athletic el 1 de julio, está en busca de equipo y el Athletic en búsqueda de un jugador que lleve ese dorsal mágico.
Con el mercado de verano abierto hasta la noche del 31 de agosto, es posible que algún jugador recale en Bilbao. No es tan fácil debido a la filosofía que respeta el Athletic Club. De todos modos, Aimar Oroz, jugador de Osasuna que está jugando los Juegos Olímpicos en París ha sonado varias veces este verano. El navarro también lleva el número 10 en el club rojillo, por lo que podría ser una opción si llega a Bilbao.
Otra opción es buscar dentro del vestuario y de los jugadores que conforman la plantilla hasta el momento. Una de las opciones es que De Marcos vuelva a coger el número 10 con el que ya defendió la camiseta rojiblanca hace varias temporadas. Aunque no es muy habitual ni vistoso ver a un defensor con ese dorsal.
Jugadores más ofensivos podrían heredar el 10 de Muniain. Oihan Sancet que lleva el 8 es una de las opciones ya que es el jugador que normalmente hace de mediapunta, como muchas veces hacía el antiguo capitán del Athletic. Otra alternativa sería que pasase a Nico Williams, que ahora lleva el 11, pero viendo su nivel en la Eurocopa y la proyección del joven jugador podría hacerse con el 10 y ser indudablemente la estrella del equipo. También cabe la posibilidad que Djaló que ha llegado este verano a Bilbao se haga con el 10 si ningún jugador quiere desprenderse de su dorsal actual.
Canteranos inscritos en La Liga
Durante la pretemporada Mikel Jauregizar ha sido el encargado de coger el testigo de Iker Muniain y hacerse con el 10, pero hoy el Athletic ha hecho oficial las inscripciones de varios jugadores del filial para La Liga y Jauregizar aparece con el numero 31 que llevó a la espalda la temporada pasada. Los otros jugadores inscritos son: Padilla con el 26, Egiluz con el 27, Canales con el 28, Garenabarrena con el 29, Duñabeitia con el 30, Jauregizar con el 31, Adama con el 32, Olabarrieta con el 33 y Gastesi con el 34.
Por lo que se entiende que el 10 sigue libre a la espera de que alguien se encargue de hacerse con él.