Aún no ha terminado la presente temporada, pero la dirección deportiva del Athletic Club ya trabaja en la confección de la plantilla para la próxima temporada. Uno de los futbolistas en los que han puesto los ojos Mikel González y su equipo es César Palacios, una de las perlas de la cantera del Real Madrid. A pesar de la dificultad que entraña la negociación debido a las condiciones que pretende exigir el conjunto blanco y el origen del jugador (nació en Soria), el Athletic se mantiene firme en su interés por esta joven promesa.
Palacios, de 19 años y natural de Soria, ha destacado en las categorías inferiores del Real Madrid, lo que ha llamado la atención de varios clubes de primer nivel, incluidos la Real Sociedad y el FC Barcelona. Sin embargo, el Athletic ha mostrado un interés constante en él desde que en el verano de 2020 Palacios llegara a la cantera madridista procedente del Numancia.
El conjunto bilbaíno ya intentó fichar a Palacios la pasada temporada. Aunque aquella operación fracasara, la directiva se muestra decidida a hacerse con sus servicios. La intención actual de los bilbaínos es comprar al jugador, pero el Real Madrid se quedaría con el 50% de sus derechos, algo común en los últimos años con los jugadores que salen de La Fábrica. De este modo, el club blanco se asegura una importante cantidad de dinero en el caso de que se produjese una futura venta.
Existen dos obstáculos a los que es Athletic tendrá que hacer frente si, como parece, quiere fichar al mediapunta: negociar con el Real Madrid y su filosofía. Palacios, con contrato hasta finales de 2027, está bien valorado dentro de la entidad madridista, que no piensa regalar al jugador. Esto obligaría al club de Ibaigane a negociar con el Madrid y tener que rascarse el bolsillo. No obstante, el deseo del jugador de tener un papel más relevante podría inclinar la balanza a favor del Athletic, que le ofrece la posibilidad de contar con más minutos y ser una figura destacada tanto en el Bilbao Athletic (equipo filial) como en el primer equipo.
El otro problema al que tendría que hacer frente el Athletic si de verdad quiere al futbolista, es su filosofía. Según esta filosofía, para que un futbolista pueda jugar en el conjunto bilbaíno nacido en una de las siete provincias de Euskal Herria o haberse formado en la cantera del algún equipo de la región. Palacios nació en Soria, lo que haría imposible su fichaje por los leones. El resquicio para hacer viable su incorporación lo ofrece su padre, César Palacios, quien nació en Pamplona y fue jugador de Osasuna y Numancia.
Por el momento, el mediapunta soriano está centrado en terminar de la mejor manera posible la temporada con el Real Madrid Castilla. Los hombres que dirige Rául González Blanco necesitan un punto para certificar su presencia de forma matemática su presencia en Primera RFEF una temporada más.
Una vez concluya la temporada tanto para el Athletic como Palacios será momento para que ambas directivas hablan claro sobre el futbolista y tomen una decisión al respecto. La directiva rojiblanca deberá decidir si apuesta definitivamente por el futbolista o no.