El Athletic Club de Bilbao ha completado la primera semana de pretemporada a falta de justo un mes para que arranque de manera oficial la campaña 2024/2025, un año con cuatro competiciones en liza en la que el estadio de San Mamés jugará un papel esencial. "¿Athleticzales, preparados?", pregunta el club rojiblanco a través de sus canales oficiales poniendo deberes a su fiel hinchada para el frenético arranque de un ejercicio que empieza con tres de las cuatro primeras jornadas de LaLiga en la Catedral y que tendrá a Bilbao como escenario de la final de la UEFA Europa League, torneo al que los vizcaínos regresan después de siete largos años de ausencia.
El Athletic, vigente campeón de la Copa del Rey, afronta LaLiga EA Sports 24/25 con el reto de dar un pasito más en el crecimiento e intentar asaltar la zona Champions, glamurosa atalaya que rozó en la 23/24. En este sentido, el calendario ha deparado platos fuertes en sus primeros envites y San Mamés tendrá un factor determinante en el objetivo de Valverde y los suyos de posicionarse desde el inicio en los cajones más altos de la clasificación. Así, tras una pretemporada con varios rivales de Liga de Campeones, arrancará el jueves 15 de agosto en casa ante el Getafe CF, tocará visitar al FC Barcelona el 24-A antes de afrontar otros dos duelos como local frente al Valencia CF, 28-A, y el Atlético de Madrid, 31-A.
Un total de 9 de los 12 primeros puntos están en juego en Bilbao, que debe ser una caldera para amarrar todos los posibles. Consciente del poder intimidatorio de su afición cuando hace rugir San Mamés, el Athletic ha presumido de unos datos de récord para ensalzar esa fidelidad con la que confía en seguir contando en un "dinámico estadio, moderno y funcional, que es todo un emblema de la ciudad y por el que pasaron más de dos millones de personas" a lo largo de las diversas actividades realizadas en el ejercicio 23/24.
El estadio de San Mamés reunió a 52.061 espectadores en el partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey que enfrentaba al Athletic Club con el Atlético de Madrid (3-0), lo que supuso un nuevo récord de asistencia a un partido desde la inauguración del nuevo estadio bilbaíno en septiembre de 2013. El récord anterior estaba en los 51.544 aficionados que se dieron cita en La Catedral el 4 de abril de 2023 en otra semifinal de Copa, esta vez frente a CA Osasuna (1-3). Además, el club ofreció unos datos a falta aún de dos jornadas en las que cifraba una media de 46.594 personas en los duelos ligueros, lo que suponía un aumento del 6,5 por ciento con respecto al año anterior.
"Además de ser La Catedral del fútbol en los días de partido del Athletic, con una asistencia acumulada en las gradas que supera el millón de personas, una cantidad de público similar ha pasado por San Mamés con motivo de alguna de las muy diversas actividades que se desarrollan en el estadio de manera cotidiana. Es decir, prácticamente el 50% de la asistencia a San Mamés se produce en días en los que el Club no disputa ningún partido", explica la entidad en un comunicado en el que resalta ejemplos como la multitudinaria despedida a Iker Muniain, el concierto de 'Go!azen', el visionado de la final de Copa, los Athletic Plaza, el Sunday Market, el torneo de Esports, la AC Cup, el torneo de empresas...
"Además de los partidos del Athletic Club, incluidos los tres encuentros del primer equipo femenino, San Mamés ha acogido otros eventos deportivos de talla mundial, como la final de la Women’s Champion League o el amistoso internacional entre la selección vasca y la uruguaya. Mención especial merece el AC Museoa, que ha recibido durante la temporada la visita de cerca de 150.000 personas, a las que hay que sumar las 37.000 personas que pasaron por el estadio a sacarse una fotografía con el trofeo del 25 título de Copa del Athletic Club. Por último, cabe destacar la actividad comercial y hostelera diaria de San Mamés, con más de medio millón de asistencia acumulada en la tienda oficial del Club", presume el club de Ibaigane, que pone deberes a su gente: en la 24/25, más y mejor.