El Athletic se arma de argumentos para fichar a César Palacios

Justo cuando más se estaba hablando de él -del fuerte interés del Athletic Club en reclutarle, del alto precio que pide el Real Madrid o de su partida de nacimiento-, el talentoso futbolista de 19 años se salió este domingo con el Castilla y se reivindicó con un golazo

El Athletic se arma de argumentos para fichar a César Palacios
César Palacios celebra el golazo que le dio el triunfo al Real Madrid Castilla. - Real Madrid CF
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

En el DNI de Rafael Gordillo pone que nació en Almendralejo (Badajoz), pero fue algo accidental -caprichos del parto cuando sus padres pasaban por allí- y nadie duda de que el mito del Real Betis es cien por cien sevillano, natural del Polígono Norte, para más señas. De hecho su apodo fue 'El Vendaval del Polígono' y su partida de nacimiento se tramitó en la capital andaluza. Del mismo modo, sólo hay que oír hablar a Pepe Reina para comprobar con total evidencia que el actual portero del Villarreal CF es un cordobés de pura cepa por mucho que viniese al mundo en Madrid, coincidiendo con la etapa en la que su padre era el meta del Atlético. Como en los clubes en los que Gordillo y Reina jugaron no había ningún tipo de limitación geográfica, sus procedencias son meras anécdotas que no influyeron en sus carreras. No sucede lo mismo con César Palacios, una de las mejores joyas de la cantera del Real Madrid que este fin de semana ha marcado un golazo para dar los tres puntos al Castilla ante el Recreativo Granada y que, pese a nacer en Soria, cada día da más argumentos al Athletic Club para que pelee por su fichaje.

Golazo para justificar el interés del Athletic y el alto precio que le pone el Real Madrid

En Bilbao ha habido bastante debate en los últimos días con el interés -ya viene de largo- desvelado por el diario AS. El Athletic está decidido a hacer un esfuerzo económico por reclutar a un futbolista de sólo 19 años, con un ilusionante presente y un prometedor futuro. No va a ser nada sencillo, pues Relevo confirma que la maquinaria de reclutamiento del cuadro vizcaíno ya está en marcha, pero aclara que el Real Madrid se ha descolgado pidiendo entre seis y siete millones de euros por el traspaso de este mediocentro ofensivo que destacó los dos últimos años en el Juvenil de Álvaro Arbeloa y que en esta 23/24 ha sido intocable para Raúl González, curtiéndose acumulando 34 encuentros en Primera RFEF (3 goles) y siendo un fijo en la selección sub 19, con la que suma seis tantos en 12 internacionalidades pese a no ser delantero.

Este domingo, su potente derechazo cruzado en el 48' para darle al Real Madrid Castilla su cuarta jornada consecutiva sin perder (10 puntos de 12), su vertiginosa movilidad fuera-dentro y sus constantes asociaciones con el no menos prometedor Nico Paz dieron aún más razón al Athletic en su deseo de cerrar su fichaje y seguir adelante con su política de reforzar Lezama con jóvenes prometedores como Adama Boiro, Igor Oyono, Iker Quintero y tantos otros.

César Palacios padre auguró este mismo escenario hace 20 años

Sin embargo, el debate -como arrancaba estas líneas- está en su lugar de nacimiento debido a la marcada idiosincrasia que tiene el club 'zurigorri'. No obstante, pese a las acaloradas discusiones que se han producido estos días al respecto, puede decirse que la contratación de César Palacios no incumpliría la filosofía 'athleticzale' gracias al exceso de previsión que hace dos décadas tuvo su padre, imaginando justo este escenario. Aún no había nacido el niño y su orgulloso papá ya intuía que iba a seguir sus pasos como futbolista y que debía nacer en Navarra para poder tener abierta la puerta del Athletic Club.

Nació en Soria, pero César Palacios Júnior es tan de Soria, como Gordillo de Almendralejo o Reina de Madrid. El talento de 'La Fábrica' merengue se siente pamplonica cien por cien. De hecho, su nacimiento fue en tierras castellano-leonesas por mera circunstancias coyunturales, pero su partida de nacimiento se registró en Pamplona, la ciudad de la que son oriundos su padre y su madre. El 11 de noviembre de 2004, fecha de nacimiento del canterano merengue, su progenitor jugaba en el Numancia y la casualidad cambió unos planes que tenía muy claros para su bebé.

Muy vinculado con Iruña y actual director deportivo de la SD Eibar, César Palacios Chocarro fue canterano de CA Osasuna y luego se convirtió en una leyenda del primer equipo rojillo, en el que militó 11 temporadas y fue capitán, antes de pasar los últimos seis años de su carrera con la camiseta numantina. Su vástago se crió en territorio de Euskal Herria y, por lo tanto, entra a la perfección en la política de fichajes del Athletic. Otra cosa es que también entre dentro de su presupuesto invertir seis o siete millones. Desde luego, el mercado rojiblanco es muy limitado y este chaval tiene pinta de jugadorazo. Lo que hoy son seis o siete, dentro de tres o cuatro años pueden ser 20-25.