Alavés
Mallorca
'El fútbol moderno, nuestra pesadilla'. Así lucía un grandioso tifo en una de las gradas de Mendizorroza. Nadie entiende por qué esta jornada ha habido fútbol. La tragedia ocurrida por la DANA en la Comunidad Valenciana y alrededores ha sacudido a toda España. Todo el mundo está consternado y por ello, tanto futbolistas como entrenadores no entienden como se trate de llevar a la normalidad el fútbol en estos días. Esa imagen de la desesperación, en distintos puntos de nuestro país la hemos visto con Vicente Moreno, quien se ha derrumbado en rueda de prensa al recordar cómo está viviendo esta tragedia su familia y sus vecinos de Massanassa.
El Alavés venció en casa y consiguió una victoria casi mes y medio después de la última, un motivo de celebración. Y lo fue durante el partido. De hecho, Luis García Plaza fue el primero en explotar tras el gol de Guridi. Sin embargo, tras el partido todo el mundo volvió a acordarse de la Comunidad Valenciana. “Bueno, antes de empezar me vas a permitir que diga que no entiendo que estemos jugando. Aunque hayamos ganado. Por respeto a todas las víctimas y todo lo que hay es algo extraño, pero bueno… Para mí, es una situación personal y sensación. Que hayamos jugado este partido no hay por donde cogerlo con todos los fallecidos… Es una situación muy dura y por favor que nos volquemos todos en ayudar. Los primeros, los políticos, del color que sean. A nivel particular y de grandes empresas y clubes que todos les echemos una mano. Yo veo a la gente volcándose y es un orgullo de país cuando lo hacemos. Hay que dar un luto y un velo tremendo por las víctimas, que van a ser muchas. Todo el cariño de mi parte y todo el club para las víctimas", comentaba el técnico del conjunto vasco.
En medio de todo este desastre, el mundo del fútbol ha sido uno de los agentes que más voluntariados han movido a través de sus canales de comunicación. Aun así LaLiga ha seguido su curso con el arranque de la jornada 12 en este Alavés - Mallorca.
“Creo que hemos sido merecedores de la victoria. La línea entre el éxito y el fracaso es muy fina, el día del Valladolid y del Rayo podíamos haber hablado de otro resultado, igual que hoy. Estoy muy contento por la afición y por los jugadores. Estos chavales se lo merecen incluso más que yo", comentaba Luis García Plaza.
El Alavés fue superior y generó más ocasiones. Sorprendían tanto García Plaza como Jagoba Arrasate con varias rotaciones en sus onces. Una ellas en el cuadro babazorro fue la de Pica, que cuajó un gran partido. ”No tengo miedo a poner a nadie de la cantera. Veía que era el que mejor se iba a adaptar al partido. Pensaba que iba a jugar Muriqi, pero ha jugado Larín y lo ha defendido de maravilla. Se decía por ahí que hoy era el partido en el que me la jugaba, pues no he tenido miedo de meter a un chico del filial, y, esto, es el Deportivo Alavés", mencionaba el entrenador del Glorioso.
“El equipo estaba vivo, yo lo notaba”, aseguró el entrenador albiazul, consciente de que “es una carrera de fondo, pero había que cortar la racha”. “Tenía que darles confianza a los chicos y que me sintieran cerca. Se lo merecen incluso más que yo”, destacó Luis García Plaza. “Este equipo va a sufrir mucho y tenemos que estar juntos y luchar hasta el final porque lo vamos a conseguir”, agregó el preparador madrileño, que remarcó que “en el vestuario no se había perdido la esencia”.
“Los entrenadores tenemos que estar fríos en estas situaciones”, dijo sobre las cinco derrotas consecutivas que acumulaba el Alavés. “Estos son nuestros jugadores y ni al principio eran buenísimos ni hoy son malísimos”, incidió y explicó que “hay que ayudar a los nuevos a que cojan la esencia de este equipo”.