De su etapa en el Alavés, donde pasó tres grandes años en los que fue capital para se mantuvieran en Primera División hasta su descenso en 2022, Joselu no sólo sacó una gran cifra goleadora, si no que también empezó una batalla legal posterior a su marcha al Espanyol y que no ha sido hasta ahora, más de un año y medio después cuando la justicia ha dictaminado que los 275000 euros que el delantero reclamaba a los babazorros no tendrán que ser abonados, debido a que no se cumplen los requisitos contractuales que decía el 14 del Real Madrid.
El gallego reclamaba esta cantidad como indemnización por final de de contrato, pero desde la entidad aludían a que el final de esta relación no se produjo por iniciativa de ellos, si no que fue el propio jugador el que decidió poner rumbo al Espanyol, rechazando la renovación automática que tenía firmada si cumplía unos objetivos a los que llegó con creces. Joselu participó con los de Mendizorroza en 113 partidos, anotando 36 goles y repartiendo 11 asistencias. Es con mucha diferencia la camiseta que más veces ha vestido en su carrera, pero la relación entre ambos quedó muy dañada por el dinero.
El Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria ha desestimado íntegramente este jueves la reclamación de los más de 275.000 euros más intereses, ratificando la actuación del Alavés y fundamentándose en que el fin de contrato no fue a iniciativa del club "sino de la decisión del futbolista de abandonarlo, a pesar de contar con la posibilidad de prorrogarse automáticamente por una temporada más", tal y como han informado los vitorianos este jueves. Además, la sentencia establece que el actual delantero del Real Madrid había renunciado contractualmente a la indemnización que después reclamó.
La resolución judicial recalca también el gran esfuerzo económico que hizo el equipo durante la temporada 2021-22, valorando la importancia del jugador a nivel deportivo para ellos, al hacerle una importante oferta de renovación por dos temporadas más, que fue rechazada, buscando continuar su carrera en el Espanyol, donde pasó una solo campaña antes de afrontar su gran oportunidad en el Bernabéu. El club ha expresado su satisfacción a través de una nota de prensa por el contenido de la resolución judicial, que no hace sino ratificar su actuación "en defensa de sus derechos", aunque el fallo puede ser recurrido por el punta.