El Deportivo Alavés recibe este domingo en Mendizorroza al Athletic Club, uno de los derbis vascos que se dan en primera división. El encuentro supondrá el estreno de Eduardo el Chacho Coudet en el banquillo local de los babazorros, después de que a principios de este mes de diciembre llegara a Vitoria para sustituir a Luis García Plaza, que fue superado por la situación del equipo.
El técnico argentino ha analizado al equipo de Ernesto Valverde en la tradicional rueda de prensa anterior al encuentro. Sobre los athletizales afirmaba que “es uno de los equipos en mejor forma de este momento, con un gran entrenador, con una idea ya muy trabajada”. Además, marcaba en rojo para sus jugadores las transiciones ofensivas de los bilbaínos, algo con lo que aseguraba debían tener “más resguardo”.
Eduardo Benavídez no podrá estar disponible para este encuentro por una sobrecarga en el abductor sufrida en el anterior encuentro ante Osasuna, según ha explicado el propio Coudet. El resto de los integrantes de la plantilla estará a disposición del argentino para afrontar el derbi.
“La exigencia y la competencia interna nos va a elevar y voy a intentar poner a los que mejor se adapten a lo que pretendemos en cada partido”, explicaba el preparador ex del Celta de Vigo. También ha hablado sobre qué pretende tácticamente con el equipo en el centro del campo. El Chacho confesaba que en todos sus equipos se repite una cosa, y es que tiene cinco jugadores ofensivos y cinco más posicional. “El otro día le tocó jugar a Carlos (Vicente), Joan (Jordán), Carlos Martín, Kike (García) y Guridi. Tenemos esos cinco jugadores ofensivos, que no quiere decir que no tengan responsabilidad defensiva. Después, el dibujo es indistinto”, expresaba.
“Tenemos claro que el sacrificio, el ser un equipo solidario, un equipo que se ayuda entre sí, eso es una de las pautas principales. Yo creo que se vio (ante Osasuna) un equipo sacrificado, con un bloque corto y todo el mundo trabajando a la hora de no tener la pelota”, decía Coudet, a lo que añadía lo siguiente: “Para juntar mucha gente ofensiva, hay que correr”.
El argentino ya ha dirigido sobre el verde al Deportivo Alavés en dos ocasiones. En la primera, el conjunto albiazul cayó derrotado por 4-2 ante el Deportiva Minera de Segunda RFEF en los penaltis, tras no lograr pasdar del empate a dos tantos en los 120 minutos, lo que supuso su eliminación de la Copa. En liga, ya se midió a Osasuna en El Sadar, donde los vitorianos lograron un empate a dos gracias a los dos goles de Kike García.