Una ciudad andaluza, la única del mundo con cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad

Tan sólo una ciudad en todo el mundo posee cuatro bienes considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y no, no es Roma. Esta ciudad única se encuentra en Andalucía

Una ciudad andaluza, la única del mundo con cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad
La única ciudad del mundo con cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad. - andalucia.org
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

España goza de ser uno de los países con más declaraciones en el mundo: el segundo en Europa y el tercero en el planeta. A lo largo y ancho del país hay un total de 49 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. A su vez, la Unesco ya ha otorgado el reconocimiento a sólo 15 ciudades españolas en su conjunto, de las que hay tres andaluzas. Pero, además, Andalucía es especial por otra cosa: una de sus ciudades es la única en todo el mundo que posee 4 bienes considerados con este valioso distintivo otorgado por la Unesco. No está en ninguna ciudad de ningún otro lugar, ni siquiera se lo ha ganado Roma.

La ciudad en cuestión es Córdoba y este hito lo logró en 2018, después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarara a la Ciudad Califal de Medina Azahara como lugar Patrimonio de la Humanidad. Lo hizo 34 años después de que lo lograra la famosa Mezquita-catedral, sin duda uno de los mayores emblemas de la ciudad andaluza. ¿Cuáles son esos cuatro bienes que hacen de Córdoba una ciudad única en el mundo?

Mezquita-catedral de Córdoba

Por un lado, el ya mencionado y reconocido monumento: la Mezquita-Catedral de Córdoba, cuya declaración como Patrimonio de la Humanidad se efectuó en 1984. También se la conoce como Catedral de Santa María Madre de Dios y Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Un monumento histórico que data del 784, momento en que se construyó. No obstante, tras la reconquista cristiana oficialmente no es una mezquita, sino que desde 1239 está consagrada como Catedral. Pese a todo, la construcción de las capillas cristianas se extendió hasta el s. XVI. Entre sus muchas particularidades y curiosidades, cabe rescatar que el monumento fue construido en tres etapas artísticas diferentes: califal, renacentista y barroca. Otra gran curiosidad es su puerta del Perdón, considerada la más bella y cuyo nombre se explica por dar entrada a los penitentes cristianos.

Centro histórico de Córdoba

La Unesco decidió darle el prestigioso reconocimiento a este emblemático lugar en 1994 por ser uno de los casos antiguos más grandes de Europa. De entre muchas cosas, también destaca por alojar una amplia riqueza monumental donde se recuperan aspectos de diferentes épocas: romanos, árabes y cristianos dejaron una espléndida huella a su paso. Además de reconocerse la Mezquita-catedral, el centro también aloja el famoso Puente Romano que goza de una historia formidable: durante unos veinte siglos fue el único puente mediante el que se podía acceder a la ciudad. Además, la zona se encuentra amurallada por cinco recintos: la Villa o Medina, la Ajerquía, el Castillo de la Judería, el Alcázar Viejo y la Huerta del Alcázar.

Fiesta de los Patios Cordobeses

Hubo que esperar al año 2012 para que la Fiesta de los Patios Cordobeses recibiera el distintivo de Patrimonio de la Humanidad, pero este concurso de patios cordobeses se celebra en la ciudad andaluza desde el año 1921, durante el mes de mayo (segunda y tercera semana aproximadamente). En él, los autóctonos participantes decoran y abren sus patios, de manera que puedan ser visitados dentro de un horario fijado. Dentro de la página oficial de Turismo de Córdoba, quedan reflejados algunos detalles, como las tipologías: los patios monumentales y señoriales, que correspondían a antiguos palacios de la aristocracia local o señalados edificios religiosos; y una segunda categoría, los patios de concurso, dividida a su vez en dos: patios de antigua arquitectura y patios de arquitectura renovada o moderna.

Ciudad califal de Medina de Azahara

El último monumento cordobés que recibió la calificación de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Lo hizo el 1 de julio de 2018, llevando a la ciudad a cumplir un hito histórico. Córdoba es, gracias a este cuarto bien, superior a otras grandes metrópolis como Roma. La única en el mundo con cuatro bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. Abderramán III, primer califa de Córdoba, la mandó construir en el siglo X. Entre los años 1010 y 1013 fue destrozada, pero sus ruinas se comenzaron a excavar en 1911. Estas, desde 1923, tenían la declaración de Bien de interés cultural en la categoría de Monumento.