Desde que Donald Trump venció en las elecciones generales de Estados Unidos se han ido produciendo grandes decisiones a la hora de confeccionar su gobierno. El magnate americano tiene en su mente pensar a lo grande y va directo a centrarse en proyectos de gran envergadura. Desde hacerse con la isla de Groenlandia, aranceles con China y tener cerca a los líderes más ricos del mundo como Elon Musk. Ahora su objetivo parece estar en alejarse todo lo posible del país asiático, quien ya ha acusado en más de una ocasión de espionaje.
Por ello, fruto de los tiempos que corren, el propio Donald Trump quiere eliminar ese posible espionaje por parte de China en su país, señalando a las redes sociales. Una de las que cuenta con más descargas en el mundo es sin duda Tik Tok. Lo cierto es que el presidente estadounidense quiere tener en su control todo lo que pueda.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos plantea el cierre de la plataforma de contenidos a partir de este domingo mientras que la propia compañía de Tik Tok no se separe de su empresa matriz ByteDance, que tiene su sede en China, tal y como señalan los compañeros de El País.
Aun así, según la propia ley americana, podrían excederle una prórroga que podría llegar a extenderse a los cien días. Lo que está claro es que Tik Tok deberá ponerse en venta. Esta medida, desde el gobierno americano, no es más que para proteger la seguridad nacional, puesto que se ven amenazados por China al tener cierta información a través de las redes sociales. Y ya no solo eso, sino que el país asiático podría lanzar contenidos propagandísticos de su país casi sin que los usuarios se dieran cuenta de ello.
Desde la compañía de Tik Tok ya se habrían pronunciado sobre ello, ya que esta medida viola una de las enmiendas principales de las leyes americanas que se refieren a la libertad de expresión.
El propio Donald Trump se ha reunido precisamente esta misma semana con el mandatario chino Xi Jinping, donde trataron de abordar este asunto. El presidente estadounidense calificó la reunión como un encuentro positivo y de hecho se espera que en la ceremonia de su investidura se encuentren presentes representantes de la compañía de Tik Tok. En una entrevista para la CNN, el mandatario alegó que la decisión de cerrar la plataforma dependerá totalmente de él: “El Congreso me ha dado la decisión, así que seré yo quien decida”. En más de una ocasión se ha referido a su cierre. Veremos qué termina sucediendo en el terremoto que podría suceder a partir de este próximo lunes, cuando tome el mando de nuevo de la Casa Blanca.