Turismo

Uno de los mejores senderos de Andalucía para visitar en otoño

El trayecto, que consta de unos 6 kilómetros, es ideal para hacer con la compañía de los más pequeños. Es una ruta mágica que está repleta de leyendas

Uno de los mejores senderos de Andalucía para visitar en otoño
Uno de los mejores senderos de Andalucía para visitar en otoño - Turismo Cádiz
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Cuando llega la estación de otoño y dejamos atrás el verano, la playa da lugar a visitar muchos rincones, como los senderos y las diferentes rutas que se pueden hacer en la comunidad autónoma de Andalucía. Hay numerosos y todos tienen su parte diferencial para disfrutarlos, pero sin duda hay uno que merece una visita obligatoria en esta época de otoño. Principalmente, para aquellos que quieran realizar en familia, ya que pueden hacerlo con los más pequeños.

El recorrido tiene solo seis kilómetros y se tarda en hacer entre tres y cuatro horas. Se encuentra al límite del Parque Natural de Los Alcornocales, concretamente entre los municipios de Los Barrios y Algeciras. Hablamos ni más ni menos que del sendero de la Garganta del Capitán. El inicio del sendero se sitúa en las ruinas del molino de San José y el molino de Enmedio, dos construcciones en medio de la naturaleza que se ubican cerca del cauce del río.

El recorrido es mágico, tanto que pueden encontrar tumbas de la Edad de Bronce talladas en piedra y como sorpresa, los restos de antiguos molinos de harina esparcidos por la ruta guían a los excursionistas a lo largo del trayecto, que se caracteriza por ser llano y de ahí que puedan visitarlo también junto a los más pequeños. El recorrido pueden realizarlo personas de todas las edades, también los mayores.

Gran variedad de árboles, fauna y especies, además de peces, ranas o sapos en el arroyo

El molino de las cuevas marca la siguiente parada e indica la cercanía a la Poza del Capitán, lugar característico del sendero. La Tumba del Capitán es también muy conocida y después de verla, el recorrido continúa hasta la cima de una pequeña colina donde se puede contemplar el Peñón de Gibraltar, la Bahía de Algeciras y el Parque Natural de Los Alcornocales.

Durante el recorrido es posible toparse con una gran variedad de especies de árboles, como las laurisilvas, los fresnos, los laureles y los quejigos como las protagonistas. En cuanto a la fauna, en este entorno anidan aves rapaces como el águila calzada, el gavilán o el azor. Hay aves nocturnas como el búho real, la lechuza común o el cárabo. Entre las especies de reptiles abunda la serpiente de escalera o la culebra iperina. En el arroyo, en zonas de caudal intenso, se encuentran pequeños peces y varias especies de ranas y sapos, y nos es difícil encontrar nutrias.