Pamplona y Navarra entera está de fiesta desde este sábado al mediodía, momento en el que tuvo lugar el tradicional chupinazo que marca el comienzo de los Sanfermines 2024, los cuales durarán desde este 6 de julio hasta el próximo día 14.
El grito de "Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín!, ¡Gora San Fermín!" volvió a sonar desde el balcón del Ayuntamiento pamplonés, donde tres miembros de los Dantzaris de Pamplona (Duguna Iruñeko Dantzariak), que cumplen 75 años de trayectoria. Exactamente, fueron Aritz Ibáñez; el presidente de la sociedad, Ángel Arana; y la dantzari Itxaso Martínez de la Pera, quienes lanzaron el chupinazo. Más de 10.000 dantzaris han pasado por el mítico grupo de danza navarro.
Hay que recordar que se promueven varias candidaturas por la llamada Mesa de San Fermín y que son los pamploneses los que votan a los que serán los encargados de dar el importante chupinazo.
Hasta el tiempo se ha querido apuntar a dicho momento. Días atrás la lluvia hizo acto de presencia, aunque en el momento del chupinazo la meteorología respetó las fiestas y las miles de personas presentes pudieron gritar "Viva, San Fermín', 'Gora, San Fermín" sin mojarse.
"Estos tienen que ser los Sanfermines de la convivencia... Ese es el objetivo y eso es lo que de verdad necesita esta ciudad para tener, entonces sí, las mejores fiestas del mundo, unas fiestas donde todo el mundo, todas las personas, nos sintamos seguras, que del primero al último día nos sintamos libres y nos sintamos sin miedo independientemente de la hora del día o de la noche", dijo el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, tras el chupinazo.
Pamplona vive desde ya en un estado de fiesta ininterrumpido hasta la medianoche del próximo día 14, cuando se entonará el "Pobre de mí" para cerrar los Sanfermines de 2024.
Son muchas las actividades programadas por el consistorio pamplonés para estas fiestas, hasta un total de 514, aunque, como es habitual, destacan los tradicionales encierros, que comienzan el domingo 7 de julio con toros de La Palmosilla.
Miles y miles de personas no hicieron caso a la lluvia y acudieron al evento más importante del año en Pamplona