Donald Sutherland ha fallecido este jueves, 20 de junio, a la edad de 88 años y después de una larga carrera en el mundo del cine y de la televisión.
El hijo del intérprete, el también actor Kiefer Sutherland, ha sido el encargado de comunicar la muerte de su padre a través de las redes sociales. "Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se amedrentó ante un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida", ha expresado en la red social X (antiguo Twitter).
Nacido en 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá), Sutherland comenzó su carrera en el mundo de la interpretación mediante la televisión donde participó en multitud de series como 'El Santo' y 'Los Vengadores'.
Su debut en el cine vino de la mano de 'Il castello dei morti vivi', una película italiana junto a Christopher Lee, consiguiendo su primer éxito con 'The Dirty Dozen' (Doce del patíbulo, 1967), el clásico bélico de Robert Aldrich en el que compartió actuación con Lee Marvin, Charles Bronson y Telly Savalas.
Tres años más tarde protagonizó 'M.A.S.H.', una de sus mejores películas. En la década de los 80 dio un gran salto al actuar con grandes estrellas de Hollywood como Al Pacino en 'Revolution', Sylvester Stallone en 'Lock Up', o Marlon Brando y Susan Sarandon en 'Una árida estación blanca'.
En los 90 fue el mentor de Kristy Swanson en la popular serie 'Buffy, la cazavampiros'. En el año 2000 fue dirigido por Clint Eastwood en 'Space Cowboys'.
Durante la época más reciente, Donald Sutherland interpretó al Presidente Snow, principal villano de 'Los juegos del hambre', la saga encabezada por la actriz Jennifer Lawrence que ha conocido cuatro entregas.
Son varios los logros conseguidos por Sutherland a lo largo de su carrera. Ganó el Emmy y el Globo de Oro como mejor actor de reparto por su actuación en 'Ciudadano X', y el Globo de Oro por su papel en 'Camino a la guerra'.
Otros trabajos realizados para la pequeña pantalla son la serie de acción 'Crossing Lines' (2013-2015) y la adaptación del best-seller de Ken Follett 'The Pillars of the Earth' (Los pilares de la tierra, 2010).