Verano es sinónimo de sol, playa, relajación, desconexión y también prevención. La advertencia de echarse crema solar para evitar quemaduras es una de ellas, pero también a la hora de meterse al agua se debe tener cuidado con posibles medusas que podamos encontrarnos. Cada vez más abundantes por la falta de depredadores y el aumento de la temperatura del agua, ha traído consigo un problema recurrente cada verano. Hay que prestar atención a las playas donde hay posibilidad de encontrarse con estas especies en el medio marino y que pueden provocar picaduras inesperadas en las personas que están dándose un chapuzón en el agua.
Dependiendo de cada momento, en algunos días se avistan en unas aguas y en los días siguientes en otras. Con el fin de poder anticiparse a una posible picadura, existe una aplicación llamada MedusApp, una iniciativa colaborativa en la que las personas, cada vez que ven una medusa varada en la playa o en el mar, o han sido víctimas de una picadura, pueden informar y los administradores publicarán el avistamiento en un mapa interactivo.
Actualmente, dicha aplicación informa sobre el estado actual de playas con más medusas en Andalucía: en la playa de Levante, en el Puerto de Santa María (medusas de pequeño tamaño de cabeza circular de color azulado con lunares blancos pequeños, no se aprecia tentáculos sino pequeñas bolitas blancas bajo el capuchón que se mueve en círculos, se mueve por la superficie del agua) o playa de la Puntilla, en el Puerto de Santa María (hay muchas por la zona, el agua está súper caliente y las medusas suben y bajan, por la orilla).
También pueden avistarse en la playa de Santa Catalina, en el Puerto de Santa María (avistado un solo ejemplar (por ahora) al coincidir con la bajada de la marea) o en la playa Mati, en Fuengirola (mantas raya, peces y muchas algas en la playa de Fuengirola. Están cerca del castillo inflable). Aunque no haya picaduras, MedusApp también dispone de una pequeña enciclopedia donde se explica cuánto pica cada especie, dónde suelen aparecer y cuándo.
Además de estas playas, advierten sobre la posibilidad real de que haya medusas en Huelva, Cádiz y Málaga (también Granada y Almería). Las autoridades han emitido advertencias a los bañistas para que tomen precauciones. Como recomendaciones en caso de avistar una medusa indican que hay que evitar el contacto y no tocar las medusas varadas en la orilla, ya que sus tentáculos pueden seguir siendo peligrosos incluso después de su muerte.