Esta semana tuvo lugar una noticia de gran calado, el jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Brigada provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid fue detenido el pasado miércoles por la Policía Nacional en el marco de una operación contra el narcotráfico.
Todo comenzó con la incautación de un contenedor portuario en Algeciras (Cádiz) que contenía más de 13 toneladas de cocaína, el mayor alijo interceptado en la historia de España y el segundo mayor en Europa. El contenedor, procedente de Guayaquil (Ecuador), era exportado por una empresa ecuatoriana que ya tenía antecedentes por tráfico ilícito, lo que alertó a las autoridades. La operación, dirigida por la Audiencia Nacional, acabó con 15 detenidos. Asuntos Internos, tal y como adelantó Vozpopuli, detuvo al citado mando policial y a su mujer, que es funcionaria en la comisaría de Alcalá de Henares (Madrid), la localidad donde residían y fueron detenidos.
En el domicilio del detenido, al que se le acusa de blanqueo de capitales y cohecho, encontraron un millón de euros en su despacho y más de 20 millones de euros escondidos en las paredes de la casa.
La causa está bajo secreto de sumario, por lo que la investigación sigue su curso y no se pueden descartan nuevos detenidos, así como la relación entre la incautación de droga y la detención del jefe de la policía.
Según el citado medio, el jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Policía Nacional en Madrid detenido era un habitual en los palcos VIP del Santiago Bernabéu y el Metropolitano, donde se sospecha que podría haber hecho negocios.
Los investigadores de la Unidad de Asuntos Internos descubrieron que acudía con mucha frecuencia a las zonas más exclusivas de los estadios del Real Madrid y el Atlético de Madrid, donde podría haber contactado con otros asiduos a los palcos VIP para cerrar alguno de sus negocios. Además, se sospecha que el detenido también traficaba con licencias de Vehículos de Transportes con Conductor (VTC), ya que se encontraron numerosas de ellas en su domicilio.
El alto cargo de la Policía Nacional arrestado llegó a dicho puesto tras labrarse una carrera en la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco), donde se sospecha que pudo entablar las primeras conexiones con los narcotraficantes, que es de donde se cree que proviene todo el dinero incautado en su vivienda.