Todo lo antiguo vuelve. Vivimos en una época en lo que lo 'vintage' es 'trendy' y en la que cada vez se le da más valor al pasado. Prueba de ello, el retorno a la televisión de formatos como 'Allá tú' o el 'Grand Prix del Verano'. Pero no queda ahí la cosa, sino que también vuelve el sereno a las calles de Sevilla.
Sí, tal como oyen. Velar por la convivencia y el orden del espacio público es una de las tareas que el alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, tiene en su hoja de ruta, de ahí la creación de la figura del agente cívico nocturno, lo que vendría a ser algo así como un sereno del siglo XXI. Con su presencia en las calles, desde el consistorio hispalense se pretende disuadir determinadas conductas nocivas o poco apropiadas y ayudar a los ciudadanos a lo que requieran.
Cabe destacar que no tendrá ninguna función de seguridad pública ni privada, algo que compete en exclusiva a la Policía y las empresas de seguridad. Pero sí serían el primer escalón de la escalera ante la necesidad de tener que recurrir a las Fuerzas de Seguridad ante cualquier incidente. Para llevar a cabo la creación de esta figura, se impordrá un programa de empleo piloto para hombres y mujeres desempleados de más de 45 años.
La figura de los agentes cívicos nocturnos está muy extendida en Cataluña, donde, por ejemplo, lleva diez años en ciudades como Barcelona. En otras ciudades de España, como Ibiza, se aprobó en 2022, contando también con él en Albox (Almería).
En Sevilla, este agente cívico tendrá un carácter nocturcno, de ahí que el alcalde José Luis Sanz se haya referido a ellos como serenos, en recuerdo de los agentes municipales que recorrieron las calles de España durante más de 200 años. Los nuevos agentes dependerán directamente del área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo que dirige Álvaro Pimentel. Desde el área, y con el objetivo de generar empleabilidad y potenciar la inserción laboral en los colectivos prioritarios para las políticas de empleo, se plantea la aprobación de un plan piloto para llevar a cabo la contratación de la figura de este agente cívico o sereno del siglo XXI.
Esta ocupación, por tanto, se llevará a cabo mediante la ocupación de personas demandantes de los servicios de empleo que hayan alcanzado la edad de 45 años cuando hayan perdido su trabajo o estén en riesgo de perderlo.