Quienes cuentan con ella disponen de un ‘seguro’ a la hora de dar marcha atrás, mientras que los que no la tienen sufren la posibilidad de llevarse un golpe. No se trata de una adivinanza ni mucho menos, sino que la ‘bola de remolque’ de algunos coches parece ser una amenaza para muchos vehículos y por ello la DGT trabaja para garantizar la seguridad necesaria para todos los vehículos con este complemento que llevan algunos. Para ello, ya se están viendo las primeras multas.
La DGT establece multas de hasta 400 euros para cualquier accesorio del coche que no cumpla con una normativa específica. A partir de ahora todo conductor o dueño del vehículo en cuestión tendrá que poseer un certificado entregado por el concesionario del que salga el coche en el que se vean los detalles del taller que ha instalado la bola del remolque, además de contar con la homologación necesaria. Es decir, que haya pasado las revisiones necesarias a través de la ITV en un plazo de quince días en el caso de ser instaladas.
Varios conductores ya se han hecho eco de esta medida al querer instalar esta bola de enganche en sus vehículos, que ya muchos de los turismos que podemos ver llevan consigo instalados de serie. “Tras la entrada en vigor de la nueva ley conocida como anti-tuneo de la que tanto se ha hablado, la instalación de la bola del remolque en el vehículo se considera una reforma de importancia y como tal debe de seguir los trámites previstos para legalizarse: certificado del taller instalador, la homologación del enganche y un informe de conformidad que normalmente se consigue a través del concesionario del vehículo”, dicen desde el portal de ITV.com.
En el caso de que se circule con estas medidas, sí que se sancionará al infractor con hasta 200 euros de multa por ello. “Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, salvo que sea calificada como muy grave, así como las infracciones relativas a las normas que regulan la inspección técnica de vehículos”, dice la Ley de Tráfico.
Además, en el caso de que impida la visibilidad de la matrícula de tráfico del vehículo, también podría suponer otros 200 euros de multa, por lo tanto, sí que llegaría a los 400 euros en este caso. Aun así, parece que es poco probable que estas multas lleguen a darse en el caso de que se decida instalar esta bola de remolque en un vehículo actualmente.