Susto en una playa de Cádiz. El arenal de Santa María del Mar ha amanecido esta mañana con la sorpresa inesperada de encontrar un artefacto militar con posible carga explosiva y ha tenido que ser desalojada rápidamente, según ha confirmado Efe. Tras la voz de alarma de los bañistas después de observar el proyectil sobre las 10.30 horas, hasta el lugar de los hechos se han desplazado efectivos de la Policía Local y Policía Nacional y expertos en la desactivación de explosivos de la Unidad de Buceo de la Armada, la única que tiene competencias para poder analizar, manipular y retirar este tipo de objetos.
La zona ha sido despejada por los agentes locales y militares, prohibiéndose el acceso a las inmediaciones mientras se procedía a analizar el objeto. Tras casi dos horas de inspección, se ha dado por finalizado el dispositivo una vez comprobado que, tal y como han apuntado fuentes del operativo, se trataba de "un tubo que no entrañaba riesgo alguno". Han desvelado que el objeto encontrado "mide metro y medio de longitud con un diámetro de 3 pulgadas, que son las dimensiones de posibles proyectiles".
Sin embargo, "no se sabe aún a ciencia cierta si se trata de un proyectil o de un tubo con idénticas medidas, ya que en el mismo se han hallado restos de hormigón y de fauna marina". Por tanto, actualmente trabajan para identificar su origen y ratificar si se trata de un artefacto militar o un objeto similar, "ya que ha aparecido con restos de hormigón y crustáceos", añaden.
Con el susto aún en el cuerpo entre los bañistas que se encontraban en el lugar, desde la Unidad de Buceo de la Armada recuerdan que "ante este tipo de hallazgos siempre se dé aviso a las autoridades y nunca se manipule por el peligro de explosión que conlleva. La desactivación y retirada de artefactos explosivos en el ámbito marítimo y litoral es una competencia exclusiva de la Unidad de Buceo de la Armada Española".
Finalmente se ha reabierto el arenal para poder usarlo con total normalidad tras haberse procedido al desalojo por parte de la Policía Local y tras estar acordonada de 10.30 a 11.45 horas aproximadamente. Se ha creado un perímetro de seguridad en la zona que mira a las escaleras de caracol.
No es la primera vez que ocurre algo similar, ya que en 2018 un equipo especializado en la desactivación de explosivos de la unidad de buceo de Cádiz neutralizó un artefacto contra carro aparecido a 13 metros de profundidad frente a la costa de Aguadú de Melilla.