La Reina Sofía ha gozado de una salud envidiable durante sus 85 años de edad, acudiendo sólo una vez al médico para ser intervenida de juanetes en ambos pies. Desde el pasado martes y hasta este sábado se encontró ingresada en la Clínica Ruber de Madrid, donde acudió de urgencia, sin saber todavía cuando tendrá el acta hospitalaria.
Tres días después de haber acudido a la boda entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Teresa Urquijo, la reina emérita sufrió "una infección del tracto urinario", necesitando hospitalización. Desde Zarzuela informaron entonces que su evolución era "muy rápida y favorable", aunque algunas fuentes citadas por ElNacional aseguran que el estado de salud de la Reina es más delicado de lo que informan desde la Casa Real.
Según dichas informaciones, y aunque la salud de la Reina Sofía ha sido buena, sí que habría experimentado pérdidas de memoria, algo que se puede agravar con una infección de orina. Si esta no se trata desde el primer momento puede derivar episodios de senilidad, algo que ocurre en edades avanzadas.
Esta teoría explicaría que la hospitalización de la Reina Sofía haya durado más de lo que se esperaba en un primer momento. La idea era movilizarla a Zarzuela, donde sería atendida por un equipo médico, pero los especialistas prefirieron dejarla ingresada para controlar cualquier síntoma que puede derivar de la infección.
En torno a las 18:30 horas del sábado recibió el alta, saliendo de la clínica diciendo que se encontraba “muy bien”, “fenomenal”, “nueva, nueva”. La Reina Sofía ha cancelado los actos que tenía previstos a corto plazo, entre ellos una visita a Guadalajara este martes.
Durante la casi una semana ingresada, la reina recibió la visita de sus hijos. El Rey Felipe VI y la reina Letizia acudieron el jueves a verla, tras haber presidido por la mañana la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2023 que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria. "Está muy bien y deseando volver a casa, pero con calma", dijo el Rey cuando le preguntaron por el estado de salud de su madre a la entrada de la Clínica Ruber de la capital. La infanta Elena también ha sido vista visitando a Sofía, que no ha recibido la visita de su marido, el rey emérito Juan Carlos I.
También invitado a la boda de Martínez-Almeida y Teresa Urquijo, Juan Carlos I abandonó Madrid y España después del enlace y la celebración para poner rumbo a Suiza. El rey emérito pasa muy pocos días al año en España, y visitar a su mujer en el hospital consideró que no era suficiente para quedarse.