Cambio de hora verano 2025: qué día y a qué hora será en España y si se adelanta o se atrasan los relojes

Quedan pocos días para que notemos un nuevo horario que hará que se pase al de verano, donde las horas de luz serán más largas

Cambio de hora verano 2025: qué día y a qué hora será en España y si se adelanta o se atrasan los relojes
El cambio de hora en España se producirá en la madrugada del próximo 29 de marzo al 30 de marzo - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

A pesar de que la primavera todavía no se muestre como tal en muchos puntos de España como consecuencia del temporal, el paso de los días hace que poco a poco se vaya poniendo todo en su sitio. El pasado 20 de marzo dio comienzo al equinoccio de primavera, aunque todavía no se ha producido el cambio de horario, un acontecimiento al que muchos están atentos para poner en hora sus relojes.

Cabe decir que en la mayoría de los casos se hace de manera automática, como por ejemplo pasa en los teléfonos móviles. Aun así, los analógicos todavía necesitan que ese cambio se produzca de manera manual. Por lo tanto, pronto tendrán que hacerlo. Recordemos que el cambio de hora solo se produce dos veces en todo el año y esta vez dará paso al primer cambio en este 2025.

¿Qué día cambia la hora en España? ¿A qué hora cambia?

En lo que respecta al cambio de hora, se dará del sábado 29 de marzo al domingo 30 de marzo de 2025, y como cada año, a las 2:00 (01:00 en las Islas Canarias) habrá que adelantar los relojes a las 3:00 horas (02:00 en las Islas Canarias). Eso quiere decir por lo tanto que dormiremos una hora menos en teoría al adelantar los relojes, todo lo contrario a lo que ocurre con el horario de invierno.

¿Qué cambios provocará el cambio de hora?

Muy sencillo, las horas de luz serán más largas y el atardecer se irá retrasando cada vez más. Con este cambio se hará de noche más tarde, por lo tanto. Esto afecta en cierta medida a las rutinas y a las horas de sueño también. Algunos cambios que tendrán en cierta medida unos días de adaptación.

Desde hace ya varios años se viene hablando sobre el debate por este cambio de horario en el mes de marzo, sobre todo por lo que respecta a las jornadas laborales. Algunos ven innecesario este cambio de horario, sobre todo en lo que afecta al horario de invierno, al anochecer demasiado pronto. Si esto no se produjese se ahorraría más en energía y en gasto de luz. En el caso de este horario de verano se producirá todo lo contrario.

El cambio de horario también se produce con el fin de sincronizar los horarios de los países vecinos. A pesar de que este horario sea más de verano, no será hasta el próximo 21 de junio, como todo el mundo sabe, cuando comience la estación del verano.