Alcampo ha evitado, en 2023, la emisión de más de 873.000 toneladas de CO2eq, suponiendo una reducción del 21% respecto al año anterior. Esta cifra, responde a la medición de los Alcances 1, 2 y 3 de la Huella de Carbono 2023. La compañía mide y publica dicha huella desde el año 2010, concibiendo la medición como un eje fundamental para avanzar en pro de la descarbonización. En este sentido, Alcampo hizo público su compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2043 en el marco de los Alcances 1 y 2 y reducir un 25% las emisiones de CO2 eq en el Alcance 3.
Para la medición de la Huella de Carbono 2023 se ha elaborado según la metodología publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). En el caso concreto del Alcance 1, que abarca las emisiones directas de Gases de Efecto Invernadero proveniente de fuentes que pertenecen o son controladas por Alcampo, se han tenido en cuenta las emisiones fugitivas de gases refrigerantes, las procedentes de la combustión de gas natural y gasoil y las causadas por la flota de transporte propio de la empresa.
Los datos indican que respecto a 2022 se han reducido las emisiones de CO2eq un 3% tanto en valor absoluto como relativo, cifra que asciende, en ambos casos, al 82% si se tiene en cuenta el año base, fijado en 2013. El Alcance 2 recoge las emisiones indirectas debidas a la generación de la electricidad consumida por Alcampo, que son cero, ya que desde 2018 la totalidad de la electricidad que consume la compañía procede de fuentes de energía renovables con certificado de garantía de origen.
El Alcance 3 tiene en cuenta las emisiones producidas como consecuencia de las actividades desarrolladas por Alcampo, habiendo medido, en este caso, las emisiones debidas al suministro y tratamiento de agua, la producción de papel empleado en oficinas y tiendas, la logística de productos desde las plataformas a los puntos de venta, la comercialización de dichos productos, la gestión de residuos y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero causadas por el desplazamiento de los trabajadores de Alcampo a sus centros de trabajo.
En la medición del Alcance 3 se han ido introduciendo mejoras y ampliando el espectro de elementos a medir, por lo que el año base varía en función del origen de las emisiones medidas. Respecto a 2022, en el caso del agua, se han disminuido un 3,3% las emisiones en valor absoluto y un 3,4% en valor relativo (CO2eq./ m2 de sala de venta), cifra que supone un 0,8% en valor absoluto y 0,5% en valor relativo respecto a2015, su año base.
Las emisiones debidas al consumo de papel respecto a 2022 han aumentado un 1,3% en valor absoluto, disminuyendo un 12% en valor relativo, cifras que, si se tiene en cuenta el año base para el papel (2017), demuestran reducciones del 55% y el 60% respectivamente. En el caso del transporte de las plataformas logísticas a las tiendas, cuyo número ha aumentado significativamente en los últimos años, ha aumentado un 13% en valor absoluto respecto a 2022 y un 3,9% respecto a 2018, reduciéndose en valor relativo un 2% respecto a 2022 y un 8% respecto a 2018.
Para la medición de la Huella de Carbono 2023 se ha tenido en cuenta, por primera vez, las emisiones debidas al desplazamiento de la plantilla a los centros de trabajo de Alcampo, que ascienden a 33.181 t de CO2eq. (1,40 tonelada anual por persona) no pudiéndose comparar con otros años.Las emisiones generadas por la gestión de residuos se han reducido un 3% respecto a 2022 y las procedentes de la comercialización de productos se han visto reducidas un 22%, cifra principalmente debida a la disminución de los factores de emisión utilizados. En este caso, para el 92% de productos que se comercializan se utilizan factores de emisión específicos.